Foto documental del Pueblo De Los Nevados


Foto documental del
Pueblo De Los Nevados
(Mérida-Venezuela)



Foto documental del Pueblo De Los Nevados (Mérida-Venezuela)


 Autor: Hernán José Sira Pérez

 Mérida, 22 de agosto de 2014


Me traje a Mérida en mi cámara fotográfica, en mi mente y en mi corazón, 
quiero compartirle mi experiencia con ustedes,
para que admiren el regalo maravilloso, 
que Dios nos dio, 
nuestra hermosa Venezuela 


 Índice General 



 Dedicatoria 
 Prólogo 
 Experiencias Conservacionistas
Viaje a Mérida 
 Viaje al Pueblo de Los Nevados 
 Primer Día en el Pueblo de Los Nevados 
 Segundo Día en el Pueblo de Los Nevados 
Tercer Día en el Pueblo de Los Nevados 
Cuarto Día en el Pueblo de Los Nevados 
Saliendo del Pueblo de Los Nevados 
Agradecimientos 
Recomendaciones 
 Glosario Página 
 Anexos Página 

 Dedicatoria 



 A Dios por sobre todas las cosas, por todas sus bendiciones, que él me otorga. A mi esposa: Zaida Elizabeth Angulo Contreras, quien me apoya en mis sueños, mis locuras, y en mis proyectos. A mis hijos: Igor José Sira Angulo y a: Mariangel Elizabeth Sira Angulo, a ellos les dedico este escrito, para que vean lo maravilloso que es el excursionismo, la utilicen de guía, de ejemplo, tenga fe, que los sueños si se pueden lograr. A mí mamá; Rosa Eudocia Pérez Perdigón, por hacer de mi un excursionista desde niño. Para mi prima: Maribel Peña, a su esposo: Edgar Gil, quienes me recibieron cordialmente en su hogar. A todas las personas, que me atendieron en el estado Mérida, como dicen ellos, “Que Dios Le Pague y La Virgen me los recompense”, el simple hecho de verlo a uno con un morral, lo socorren. A todos mis amigos, que me siguen por las redes sociales, disfrutan mis paseos, mis fotos y vídeos. A la familia: Dugarte, quienes gentilmente me invitaron a su paseo, a su finca, y a su casa, realmente fue para mí un placer encontrar, gente buena y desinteresada en mi camino. A mi Amiga: Zoraida, por ser mi hermana, en el Pueblo de Los Nevados, por cuidar de mí. A los habitantes del Pueblo de Los Nevados, que con su humildad, conquistan el corazón de sus visitantes. A la familia: Castillo, en la hacienda Mucuposada, en sector el Carrizal, en especial al señor; Francisco Castillo “Pancho”, El Poeta del Carrizal” quien me atendió en su hogar. 


 Prólogo 


 El tiempo de Dios es perfecto ¡cuántas veces lo hemos escuchado!, muchas veces verdad, pero este año me ocurrió él milagro, por problemas ajenos a nuestra voluntad, mi familia y mi persona, no pudimos salir todos de vacaciones, tomamos la decisión que viajara sólo a la ciudad de Mérida. Cada vez que visitaba a la ciudad de Mérida, le comentaba a mi esposa: Zaida Elizabeth Angulo C., quiero subir a conocer al Pueblo de Los Nevados del Parque Nacional Sierra Nevada, por muchas razones nunca se me dio la oportunidad, por no encontrar personas con el mismo deseo, como siempre me invitaban a subir al Pueblo de Los Nevados o a los Picos, siempre suspendían la excursión por cualquier motivo, en mi anterior visita al estado Mérida, me invitaron a un ascenso, eran muchos participante, a la final me quedé con mi “Morral Siempre Listo” en la ciudad de Mérida, esta vez se me dio la oport   unidad de conocer al Pueblo de Los Nevados, mi esposa: Zaida Elizabeth Angulo Contreras, me insistía que fuera a la plaza de “Las Heroínas”, pagara la posada y los paseos, contacté a mi amiga: Ana Sofía Granado, me recomendó una posada muy conocida, que allí era excelente el servicio. Era la hora y el momento para que realizara esta excursión, -Dios premia al bueno-, me dije, él me otorgó el permiso, me asignó a mi arcángel amigo, para que me acompañara, al arcángel San Rafael. Como siempre empieza la emoción para preparar el viaje, salí al terminal de pasajeros a comprar el pasaje para viajar al estado Mérida, hice lo que todos los venezolanos hacemos: llamar por teléfono, buscar pasaje por avión o por algún expreso, fui al terminal de pasajeros, que se encuentra muy cerca de Parque del Este de Caracas, realicé mi respectiva cola de pasajeros, cuando llegué a la taquilla, le pedí la información a la vendedora, le solicité un pasaje de ida y vuelta, me dijo que la empresa no presta ese servicio, que sólo le quedaba un sólo puesto para la ciudad de Mérida, al día siguiente, le dije, -Ese Puesto, Es Para Mí-.



 Todo comenzaba con buen pie, llamé a la casa para avisar que logré comprar él pasaje para ir a Mérida, llamé a mi mamá: Rosa Eudocia Pérez Perdigón, le dije que me iba de vacaciones, me echó la bendición, me dijo: “Hijo, disfrute mucho, eso es lo que uno se lleva a la tumba.”


 Un hermoso atardecer, saliendo del terminal de pasajeros, rumbo al estado Mérida 
(Foto de Hernán Sira, en la ciudad de Caracas, 01 de agosto 2014).


 Experiencias Conservacionistas,


Viaje a Mérida Preparé mi “Morral Siempre Listo”, chequeando que no se me quedara nada, en especial todos los accesorios de la cámara fotográfica, ropa para el frío, todo el equipo de excursionismo. Guardé todo en bolsas plástica, clasifiqué toda la ropa en bolsos pequeños, de forma tal, que pudiera saber dónde está cada cosa dentro mi morral, ya que este no tiene bolsillos, ni compartimiento. Justo antes de salir de vacaciones, Mi Morral Siempre Listo (Foto de Hernán Sira, en la ciudad de Caracas, en el año 2014). Mi “Morral Siempre Listo”, ya tiene unos cuantos años conmigo, en él llevé mi saco de dormir, mi cámara fotográfica, equipo de excursionismo, linternas, mudas de ropa, bastones, forro impermeable para el morral, repelente de insectos, cuchillo, navajita, protector solar, linterna frontal Led, silbato, un par de botas por si acaso, mi cholas, cantimplora, herramienta multiuso, mapa del estado, brújula, paño, guantes, gorros, primeros auxilios, y medicamentos.

 (Fotografía de Hernán Sira, En la ciudad de Caracas, año 2014).


 Antes de salir de viaje a la Ciudad de Mérida, ya tenía mi Morral “Siempre Listo”, equipado para el viaje.



 (Foto de Hernán Sira, en la Ciudad de Caracas, en el año 2014).


 Mi equipo de excursionismo; (Morral, Saco de dormir, y botas montañeras), en el llevé también mi ropa para el frío; Mi Chaqueta impermeable, mi gorro pasa montaña, guantes, bufanda, gorra, cobija, y mi sombrero de “Indiana Jones”. Para el viaje compré galletas, chuchería, mi cantimplora la llené de un vino de fresa, que compramos en la Colonia Tovar, en el estado Aragua, con mi reproductor de música mp4, teléfonos y mi cobija. Salimos del terminal de Pasajeros, el viernes 01 de agosto del 2014, a las seis de la tarde. Esta fotografía me la realizó una linda señorita, le pedí el favor, justo antes de salir de la ciudad de Caracas, muy cerca de la estación del metro: Los Dos Caminos, a tan solo dos cuadras queda el terminal de pasajero.


En la Ciudad de Caracas, Venezuela, en el año 2014).


 (Foto realizada por Hernán Sira, en el Estado Carabobo, año 2014).


 Cuando el autobús tomó la autopista regional del centro, nos encontramos con mucho tráfico, para salir de la ciudad de Caracas, por ser un días viernes, nos tardamos más de una hora para logra llegar al antiguo peaje de Tazón, comenzamos a transitar por la autopista regional del centro, ya estaba muy oscuro, fuimos pasando por las diferentes zona de la autopista; La Victoria, Maracay, llegando a Valencia también nos encontramos con mucho tráfico de vehículos, pasamos por la Encrucijada, para tomar la carretera Panamericana, vía Bejuma. La primera parada que realiza el autobús, es en la estación de servicio de gasolina, “Parador Turístico Lourdes”, muy cerca de la casa de mi mamá en Nirgua, en el estado Yaracuy. Fue un viaje placentero, estuve pendiente cuando pasara por la casa de mi mamá, en el sector: La Herrera, en Nirgua, estado Yaracuy, al pasar como las diez de la noche, vi que las puertas estaban cerradas. En la vía de vez en cuando sacaba mi cantimplora, como los borrachitos, me tomaba un traguito de vino, para quitarme el frío, me quedé profundamente dormido, no me di cuenta del viaje, sólo cuando llegamos al Vigía, o sea, que pasé por Barquisimeto, por todo el estado: Lara, el estado: Trujillo, Agua Viva, Caja Seca, Tucani, Santa Elena de Arenales Piedemonte Andino Lacustre, que ni cuenta me di, a eso de las cinco de la mañana, me desperté, me asomé por la ventana, ya estaba claro, inmediatamente coloqué mi música venezolana, en mi mp4, a: “Juan Vicente Torrealba”, celebré con otro trago de vino.


 El Peaje del estado Mérida, (Foto de Hernán Sira, Mérida, 2014).

 Al llegar al peaje de Mérida, comenzó la emoción, sabía que, lo que venía después era; la autopista: “Rafael Caldera” y los túneles, como siempre hay derrumbes y reparaciones de la vía.


 (Foto de Hernán Sira, en el Estado Mérida, en el año 2014).

 Pasamos por los túneles, nos enrumbamos hacia la capital del estado Mérida, como conozco la vía, casi que de memoria, vi en el distribuidor, los letreros que informan, que si tomas la vía a mano derecha vas para: El Pueblo de “TOVAR”, donde viven la familia de mi esposa, “Los Contreras”, si se sigue derecho, se llega a la Ciudad de Mérida, calculé que en menos de una hora, llegaríamos al terminal de pasajero, luego pasamos por la población de Lagunillas, inmediatamente llegamos a la población de Ejido, a esa hora ya había mucho movimiento de sus habitantes. Población del Pueblo de Ejido.



(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014)

 Observé al Trolebús de Mérida, desde el bus-cama, mientras subíamos a la Ciudad de Mérida, el autobús subió por la avenida Rómulo Gallego, pasamos por el sector de la “Avioneta”, Urbanización Las Tapias, por el Parque Jardín “Acuario” gracias a Dios que era sábado, no hubo mucho tráfico,para llegar al terminal de pasajero del Estado Mérida.

 El Acuario, (Foto realizada por Hernán Sira, Mérida,  año 2018).


 Me traje, La Cara del Indio, (Por Hernán Sira, Mérida, año 2018).


 El terminal de pasajeros del estado Mérida, avenida Las Américas, esta foto la realicé desde la pasarela, (Por Hernán Sira, Mérida, año 2014.) 

 Llegamos al Terminal de Pasajeros “José Antonio Páredes”, nos bajamos del autobús, esperé a que me dieran mi Morral “Siempre Listo”, salí del terminal de pasajero, recuerdo que le pregunté a un taxista, cuanto cobraban por llevarme a la avenida Las Américas, hasta las residencia Independencia, que queda a tan sólo tres cuadra, cuando me dijo el precio, me pareció muy costoso, por tan sólo unas pocas cuadras, me dije a mi mismo, -Vine a Mérida a caminar-, así que preferí subir caminando, hacia las residencias Independencia, hasta el quiosco del primo: Albeiro Contreras, así me recibió la Ciudad de Mérida ese día, con un hermoso cielo.

(Por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014.) 


   Llegué al negocio del primo: Albeiro, nos saludamos con un fraternal abrazo, comenzamos a compartir, hablamos un rato, nos pusimos al día con los cuentos de las familias.
Un poco más tarde, llegó mi prima: Maribel Peña, justo en ese instante, nos cruzamos en el estacionamiento, el esposo de mi prima: Edgar Gil, le dice a la prima, - Ese señor se me parece a Sira, él me reconoció por mi morral, por mi forma de caminar, ella le responde, -Yo creo que no es Sira-, que sorpresa, el primo: Albeiro me dice, -mira la prima, casi que te atropella-, risas, risas. La prima: Maribel Peña, y mi gran amigo: Edgar Gil, se bajaron del carro, nos saludamos con un fraternal abrazo, nos sentamos en el quiosco, inmediatamente me preguntaron por mi esposa: Elizabeth, y mi hija: Mariangel, les informé que ellas no habían viajado conmigo, llegaron otros primos, allí pasamos un rato muy ameno, la prima me comentó que venía a buscar un santo, su “Sagrado Corazón de Jesús”, me ofreció su casa como posada, la cual la acepté con mucho gusto, nos dirigimos hasta su apartamento, nos pusimos a conversar, me ofreció un rico desayuno, más tarde nos fuimos de paseo a: Lagunillas, al parque de Los Chorros de Milla, pasamos por la Universidad de los Andes (U.L.A.), La Hechicera, entre otros.


 (Fotografía realizada por Hernán Sira, en unas de mi visita al estado Mérida, en el año 2010).

 El Kiosco del primo: Albeiro Gonzales Contreras, en las Residencias Independencia, es un lugar de encuentro de la gran familia merideña.


 En Milla, (Fotógrafo Hernán Sira, en el Estado Mérida, en el año 2014).


 Una Chuspita, (Fotógrafo Hernán Sira, en el Estado Mérida, año 2014).


El Parque de los Chorros de Milla, vi al hermoso Pico Bolívar. Esta fotografía la realicé justo desde la entrada del Parque de los Chorros de Milla, (Fotógrafo Hernán Sira, estado Mérida, ‎10‎ de ‎septiembre de ‎2010, ‏‎10:35: a.m.)

Una hermosa nevada pude disfrutar ese día. Las tiendas del Parque de Los Chorros de Milla, (Por Hernán Sira, 2010).


 Logré captar esta fotografía, desde el carro en movimiento, llegando a Mérida, (Fotógrafo Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2018).


 (Fotógrafo Hernán Sira, en el Estado Mérida, en el año 2010).


La vista del terminal del teleférico nuevo (Fotógrafo Hernán Sira, en el Estado Mérida, año 2017).


 Desde la Universidad de Mérida, la U.L.A., sector la Hechicera, (foto de Hernán Sira, en el Estado Mérida, en el año 2010).


 Vista del Pico Bolívar desde la Universidad de los Andes, sector La Hechicera, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2010).


 Le realicé un acercamiento con mi cámara, al hermoso Pico Bolívar, se puede detallar al glaciar, (Por Hernán Sira, estado Mérida, año 2010).


 La hermosa cascada del Parque los Chorros de Milla, sus aguas estaban de un color marrón por las lluvias. (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010.)



 Visitando al Zoológico con mi familia, nos acercamos a la zona donde están el Oso Frontino, asombrado porque estaba despierto y con hambre, pocas veces se ve con tanta actividad, todo el público presente admirando a este precioso animal, así logré fotografiarlo ese día, Parque Zoológico Chorros de Milla, en el estado Mérida, Venezuela, año 2010.


 Los animales del Parque Zoológico Los Chorros de Milla, Las Dantas,


(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010). Desde el sector La Hechicera, realicé esta hermosa fotografía de “La Cara del Indio”,
 

 Cuando estoy en la casa de la prima: Maribel Peña, tengo por costumbre levantarme muy temprano, ese día me paré de la cama, abrí silenciosamente las ventanas panorámicas del apartamento, al asomarme por la ventana, del lado izquierdo, logré captar el hermoso amanecer, desde la residencia Santa Bárbara, ese es el Páramo de la Pedregosa. Foto realizada el día, ‎10‎ de ‎septiembre de ‎2010, ‏‎desde las residencias Independencia, La Cara del Indio.


 (Por Hernán Sira, estado Mérida) La Cara del Indio, esta foto la realicé desde el centro comercial Las Tapias


 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2018). Caminé desde la universidad de los Andes, por una calle donde hay unos potreros de la U.L.A.,


(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2010).


 Una tía, me sugirió que subiera hasta los potreros de la U.L.A., caminé hasta estos linderos, (Foto de Hernán Sira, estado Mérida, año 2010)


 ‎Desde la U.L.A, ‎23‎ de ‎febrero de ‎2017, ‏‎03:51,(Por Hernán Sira, estado Mérida)


 Amaneciendo en Mérida, desde las residencias Santa barbara el miércoles, ‎02‎ de ‎mayo de ‎2018, ‏‎06:08:56 a.m.

Con mi prima: Maribel Peña, fuimos a visitar a unos familiares, al sector de Lagunillas, ‏‎(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, ‎3 ‎agosto‎ de 2014).

 La Cara del Indio, (Foto de Hernán Sira, estado Mérida, año 2018).

 El Sagrado Corazón de Jesús, de mi prima: Maribel Peña, lo llama cariñosamente su: “Chucho”, (Por Hernán Sira, Mérida, año 2014).


 El día 06 de agosto del 2014, me dirigí a la plaza de “Las Heroínas”, fui a las oficinas de la empresa de turismo: “Guamanchi Expeditions”, donde realicé la reservación, y la cancelación de los días que estaría hospedado, en el Pueblo de Los Nevados, me atendieron muy bien, son personas amables, saben cómo tratar a los turistas. Ya tenía la reservación lista, guardé mi comprobante de pago para mostrarlo en la posada, al salir de las oficinas me dirigí a la Plaza de “Las Heroínas”, aún están los movimientos para la construcción del teleférico nuevo, tienen varios años cerrada la estación principal. 

(Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida,  año 2014) 

 A primera hora de la mañana, ya estaba en la Plaza de “Las Heroínas”, pude observar en los alrededores de la fuente a muchos pájaros, Canarios de Tejado. En la oficina de “Guamanchi Expeditions”, me dieron las instrucciones: donde podría tomar el jeep, me informaron quién me iba a recibir en el Pueblo de Los Nevados, era la señora: Zoraida, y su esposo: Jorge, me sugirieron que llevara buenos zapatos, protector solar y provisiones para el frío, salí de la oficina a realizar las compras de los insumos que me recomendaron.

 

 La Plaza de “Las Heroínas”, a esa hora no había ningún tipo de actividad a comparación con años anteriores, que habían muchos vendedores y actividades para el visitante.

(Fotografía realizada por Hernán Sira, en el Estado Mérida, 2014).

 El guía: Domingo Peña, esta foto la realicé desde la estación del teleférico. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010).


 (Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2010.)

 “Las Heroínas”, fue construida en honor a las cinco mujeres que heroicamente pelearon junto al libertador: Simón Bolívar, durante la guerra de la independencia, contribuyendo al triunfo de la misma.


 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2017).

 En el año 2017 visitamos a la Ciudad de Mérida, La fuente de agua de la Plaza “Las Heroínas” estaba funcionando, en esos días inauguraron el Teleférico de Mérida, fuimos con la intensión de subir, pero solamente estaban subiendo los habitantes del estado Mérida, muchos usuarios ese día, las colas para subir al pico, eran muy larga.


Don: Domingo Peña, portando en la espalda, el primer busto de nuestro Libertador: “Simón Bolívar”, el 13 de abril de 1951, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


Pasé por la Basílica, para que Dios me diera su santa bendición, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 El lunes, ‎04‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎El Dios Padre, en lo alto de su cúpula de la Basílica del estado Mérida, Por Hernán Sira, en el estado Mérida).


 La virgen de las Nieves, en la Basílica de Mérida, justo en la entrada de la iglesia (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010)


Los Ángeles custodios de la Basílica de Mérida, (Fotógrafo Hernán Sira, en el estado Mérida, 2011.)


 Son realmente muy hermosos los Ángeles Custodios, de la Basílica de Mérida, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2011).


 Ir a Mérida y no caminar por el centro es como: ir a Italia y no conocer a Roma. (Por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2010).


 El escudo Nacional en la Plaza Mayor de la Ciudad de Mérida, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010).

 En el pedestal de la Plaza Bolívar, una de las placa (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2010).


 Gobernación (Por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2017).


 Plaza Bolívar de la Ciudad de Mérida, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010.)


 Estatua del Libertador Simón Bolívar “A Bolívar El Gobierno y La Ciudadanía del Estado Mérida 1930”. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010.)


 Realicé muchas fotografías de la Plaza Bolívar del estado. “MÉRIDA, Pórtico Occidental, De La Independencia de Venezuela, Gloriase de Habernos Dado Por Primera Vez, El 23 de Mayo de 1813, El Brillante Título de Libertador Conque hoy Os Conoce El Mundo Entero”

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2010).

 El Libertador Simón Bolívar, el día sábado, ‎10‎ de ‎septiembre de ‎2010, ‏‎02:32:51 p.m., Después de cancelar el alojamiento de la posada, me dirigí al Mercado Principal de Mérida, para realizar las compras, de los insumos que necesitaba. Compré; almendras saladas, avellanas, maní, chocolates, caramelos, pan y queso amarillo, aproveché la visita, me tomé él famoso “Levantón Andino”, muchas personas me preguntan ¿a qué sabe eso?, les respondo que es muy sabroso y energético.

 (Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2018).

 Ya había comprado todas las provisiones, me fui a la casa de la prima: Maribel Peña, a preparar mi morral “Siempre Listo”, seleccioné la ropa para el frío, mi segundo par de botas, mis cholas, mi cantimplora, guardé todos los insumos que había comprado en el mercado. Dejé en la casa de mi prima: Maribel Peña, la ropa que no iba a usar en esta excursión, ya tenía todo listo para salir a primera hora, como dice la canción de scouts: “A la seis de la mañana, cuando va a salir el sol, levantamos la bandera y nos vamos de excursión.” Salí bien temprano de la casa de la prima: Maribel Peña, tomé un taxi hasta la plaza de “Las Heroínas”, me le presenté al señor taxista, me preguntó ¿Qué para dónde iba?, le respondí que para: -Parque Nacional Sierra Nevada, al Pueblo de Los Nevados- veníamos hablando por el camino, me dio las gracias por hacer turismo en su estado, eso me llenó de orgullo. Él me dijo que los mochileros hacemos turismo interno en nuestro país, luego compartimos las vivencias y fotos con otras personas, de esta manera el mundo se entera de las maravillas de nuestro país, que Dios nos dio por casa, me comentó, que ni él conoce el Pueblo de Los Nevados, pero si muchas lagunas porque le gusta pescar.


 Mercado Principal de Mérida (Por Hernán Sira,  Mérida,  2018).


 Viaje Al Pueblo De Los Nevados



     Muchas personas me preguntan, como se me ocurrió ir a conocer al Parque Nacional Sierra Nevada y al Pueblo de Los Nevados, primero que todo cuando era niño mi papá: Carlos Enrique Sira Párraga, nos llevaba de paseo a la ciudad de Mérida, conocí los páramos desde que era un niño, y a la ciudad de Mérida. He viajado mucho al estado Mérida a visitar a los familiares de mi esposa: Zaida Elizabeth Angulo, que viven en el pueblo de Tovar, en la población de Ejido, Escaguey, Tabay y en la ciudad de Mérida. En la década de los ochenta, vi un programa de aventura dedicado a la conservación de nuestro ambiente, el documental se llama: “Expedición, El Pico Bolívar, Nieve de Los Andes”, vi como los excursionistas, ascendieron por los tres picos más importantes del Parque Nacional Sierra Nevada, subieron desde la Ciudad de Mérida hasta el sector La Aguada, pasaron por los Callejones, subieron hasta el Pico El Toro, caminaron de Loma Redonda, pasaron por el “Paso de la Cruz”, hasta El Pueblo de Los Nevados, en mula, viví todo su recorrido, al día siguiente ascendieron al Pico Bonpland, y finalmente conquistaron el Pico Bolívar, años después vi el mismo paseo en el programa; “BITÁCORA”, con la periodista; Valentina Quintero, bajaron desde Loma Redonda hasta El Pueblo de Los Nevados, un tío de mi esposa; el Señor: Iberio Contreras, me habló de “Los Pueblos del Sur”, me recomendó que cuando tuviese la oportunidad, fuese a visitar a esa región del estado Mérida. Varios amigos y amigas han realizado este recorrido para subir a los Picos del Parque Nacional Sierra Nevada, fue cuando me dije, tengo que conocer a este hermoso lugar. La ciudad de Mérida, es unas de las ciudades de Venezuela, localizada a 1.625 mts. de altitud en una amplia terraza del valle del río Chama, en la cordillera de Mérida. Se comunica a través de la carretera trasandina y ramales a las carreteras pie de montañas. El Pueblo de Los Nevados es un típico pueblo colonial, fundado en 1591 por los españoles en un ya existente poblado indígena, está separado de la ciudad de Mérida por los picos El Toro (4.755 m.s.n.m.), El León (4.740 m.s.n.m.) y el Pico Bolívar (5.007 m.s.n.m.). Está ubicado a una altura de 2.400 m.s.n.m., frente a una sucesión de montañas que se extiende en la lejanía hasta los llanos de Barinas. Su temperatura media anual es de 15º C. Su población no sobrepasa los 150 habitantes. Los antiguos pobladores de Los Nevados eran indígenas que dejaron fiel testimonio de la antigua civilización Mirripuy en los andenes o terrazas de siembra, así como en el camino empedrado que conduce hasta el pueblo y en las técnicas de construcción todavía vigentes en el lugar. Para llegar hasta a El Pueblo Los Nevados existen dos vías, la primera, a través del Sistema Teleférico, llegando hasta la estación Loma Redonda (4.045 m.s.n.m.). Luego, se sube en mula o a pie hasta la divisoria de agua, detrás del pico El Toro, para emprender el largo descenso que dura unas cuatro horas por el antiguo camino empedrado. La segunda ruta va desde El Morro, por el viejo camino de recuas (caravana de mulas), que fue ampliado para dar paso a vehículos rústicos. Este camino exhibe curvas muy cerradas y excesivo desnivel durante la mayor parte del trayecto. El Pueblo de Los Nevados posee una única y corta calle, con casas antiguas a cada lado, paredes de bahareque, anchos aleros y techo de tejas. Dada la cantidad de turistas extranjeros que lo visitan todo el año, varias viviendas han sido remodeladas y transformadas en posadas. Hay una carretera que conduce al Pueblos de Los Nevados aproximadamente 4 horas, solo 4x4 o si prefieres las mulas o tal vez caminando. El Teleférico de Mérida el más alto y largo del mundo es otro medio de transporte, que te permite trasladarte dentro del parque nacional y juntos con las mulas de los Nevaderos, completar tu viaje a Los Nevados, ubicación en GPS (8°27'44.67" N 71°04'30.34" O),


 Desde el Mirador de la estación del Teleférico de Mérida, (Por Hernán Sira, estado Mérida, 2010.)

 Es muy importante tener siempre a la mano, mapa del lugar que se va a explorar. Ubicación satelital del Parque Nacional Sierra Nevada, El Pueblo Los Nevados, del estado Mérida, Venezuela.

 En esta imagen se observa la Laguna El Gallo, Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, se aprecia como las montañas hacen como un embalse, estas imágenes fueron tomadas del portal web: GoogleEarth.


 En unas de las visitas que realicé al estado Mérida en el año 2010, ya soñaba con conocer al Pueblo de Los Nevados, fuimos a pasear con mi familia a la plaza de “Las Heroínas”, caminando por las agencias de viajes, vimos un hermoso mural de Los Pueblos del Sur del estado Mérida, le pedí permiso a sus dueños, para tomarle foto a este hermoso mapa de “Los Pueblos del Sur”. Se puede apreciar al Pueblo de Los Nevados, la vía al teleférico, el trayecto que se realiza en mulas, pedimos la información para hacer el viaje al Pueblo de Los Nevados. Mapa de “Los Pueblos del Sur” del estado Mérida,


(Fotógrafo Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2011).  
Caminando por la Plaza de “Las Heroínas”, se formó este bello arcoíris, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2011).
 

 Caminé hasta el final de la calle, para poder realizar esta toma fotográfica del hermoso arcoíris,  (Por Hernán Sira, Mérida, 2011). 

Por recomendaciones del personal de la posada me indicaron que llegara temprano a la plaza de “Las Heroínas”, para que tomara el primer viaje de los jeep, para el Pueblo de Los Nevados, al llegar a la plaza de “Las Heroínas” estaban dos camionetas jeep, varias personas oriundas del Pueblo de Los Nevados, esperando con sus equipajes y sus provisiones para subir al pueblo, me les presenté e inmediatamente comenzamos a conversar, nos tomamos un sabroso café con él chófer y varios pasajeros. La fuente de la Plaza “Las Heroínas”, 
(Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Plaza de “Las Heroínas”, a eso de las 7 de la mañana del 06 de agosto del 2014, se podrán imaginar la emoción que sentía en ese instante. Esta foto la realicé con mi teléfono celular 
(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Con mi “Morral Siempre Listo” esperando a qué se diera la hora de la salida, conocí al conductor el señor: Melanio, montamos mi morral “Siempre Listo” en el techo del jeep, junto con los otros equipajes, lo amarramos muy bien, para el recorrido, el conductor le colocó una lona para asegurar todo el equipaje, esperamos a que llegaran más pasajeros, por llegar temprano el Señor: Melanio, me ubicó en el puesto de adelante, o sea que sería el copiloto del viaje, a un joven le asignó el puesto del medio de los dos. 




 Mi morral “Siempre Listo”, esperando para abordar el jeep, aquí estaba muy emocionado, hasta se me olvidó proteger mi morral “Siempre Listo”, con su forro impermeable, gracias a Dios, no nos llovió por todo el camino. Salimos de La Plaza de “Las Heroínas”, rumbo a la vía del aeropuerto nacional, “Alberto Carnevalli”, bajamos hacia el río Chama, pasamos por el sector Chamita, el jeep hizo una parada para que los pasajeros realizáramos las compras, nos estacionamos frente a una panadería, en mi caso particular fui a una frutería, compré un kilo de mandarinas y naranjas. Cuando todos los pasajeros compraron, nos montamos en el Jeep, seguimos el camino a: San Rafael del Morro, vía al Pueblo de Los Nevados, mi cámara fotográfica la traía en el morral, bien resguardada en su estuche, por esta razón no tomé muchas fotos en el ascenso, a pesar que me tocó el puesto del copiloto, tenía una vista privilegiada, pude observar todo el recorrido, en la vía nos tuvimos que detener, la razón unos micro-autobuses, estaba accidentado, logré tomar algunas fotos de la capital de Mérida con mi teléfono celular. (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, 2014).



 Seguimos subiendo por la carretera, atravesando una vegetación montañosa, con mucha sombra y arboles grandes, un día despejado, dejando a la ciudad de Mérida atrás, y muy lejana, poco después cuando veníamos subiendo por las grandes curvas a un pasajero le dio mareo, cómo le dicen los Merideños, con muchas nauseas, a otro señor también le dio mareó, menos mal que había comprado mandarinas y naranjas, realicé un brindis a todos los pasajeros del jeep, les pasé varias, les dije que no botaran las conchas, que las olieran, el pobre muchacho estaba de un color verde, le di una naranja, para que la oliera, venía hablando por el camino con el señor conductor: Melanio, compartiendo, brindándole mandarina y caramelos. Durante el viaje iba disfrutando de la hermosa vista, cómo el Jeep traía una falla, veníamos hablando de mecánica, el señor: Melanio, se bajaba, movía el tiempo al distribuidor, y aceleraba el motor, le recomendé que no lo hiciera, para que no se recalentara el motor. Realizamos otra parada para tomar agua, estirar las piernas, aproveché para realizar algunas fotos de los alrededores.

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Estábamos saliendo del bosque, para entrar a sector de: San Rafael del Morro, aquí aprovechamos los hombres para “Cambiarle Él Agua al Canario”. Es una expresión coloquial que se usa como eufemismo, cuando una persona va a orinar. No es vulgar, pero es lenguaje coloquial o familiar, inmediatamente pasamos por un puesto de Guarda Parque del Parque Nacional Sierra Nevada. El jeep, y la Larga subida.

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Una de las curvas vía a San Rafael del Morro, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Luego de varias horas realizamos una segunda parada, en un caserío “Aldea Mosnandá”,


 para desayunar, aquí nos brindaron café, por cortesía de la casa, el conductor el señor: Melanio, se sentó a desayunar en una de las mesas, otros pasajeros también aprovecharon para desayunar, en mi caso preferí no comer nada, porque aún nos faltaba mucho trecho por recorrer, no quería pasa pena con los demás pasajeros, me fuera a dar mareo a mí también, en el recorrido.

 (Foto de Hernán Sira, Aldea Mosnandá, estado Mérida, año 2014.)

 Le pedí el favor a un muchacho, me tomara esta fotografía, en la Aldea Mosnandá, en el mini restaurante.


Detallen que linda son las casas típicas de la zona, piedras y adobe. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.).


 (Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.)

 Caminé por la Aldea Mosnandá, hay varios negocios de comida para los turistas, es una localidad, asentamiento, caserío o sitio poblado del estado Mérida ubicado a aproximadamente 15,49 kilómetros de Mérida (municipio Libertador), a 2.626 metros sobre el nivel del mar.


 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.). Las Trinitarias son flores muy bellas que adornan el camino, se distinguen a lo lejos.


 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Esta es la vía que conduce al Pueblo de Los Nevados, es de una sola vía de ida y vuelta, los conductores se tienen que poner de acuerdo para pasar, desde aquí se comienza a ver el cambio de ambiente, se observa el río de “Nuestra Señora” y los grandes precipicios.


 (Foto Panorámica de la Aldea Mosnandá, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.).


 Nos pasaron las bestias por la vía, también el ganado se nos atravesó varias veces. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Vivienda típica de la zona, en el sector la Mosnandá, (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Vista desde el restaurante.


El jeep número 7, Los Nevados, allí va mi morral “Siempre Listo”. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014).


Foto panorámica de la vía que conduce al Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Después de 5 horas de camino, llegamos al Pueblo de Los Nevados, perteneciente al Parque Nacional Sierra Nevada, a su Plaza Bolívar, que emoción, si se los confieso, estaba muy emocionado, todos los pasajeros nos bajamos del jeep, el señor: Melanio, se montó en el techo para descargar: las maletas, bultos, sacos de granos de los pasajeros, por supuesto mi morral “Siempre Listo”, me dijo: -que me montara nuevamente en el Jeep-, inmediatamente me dejó en la puerta de la posada, que les comento, que me dio hasta risa, hasta pena, yo pensaba que la posada quedaba más lejos de la plaza Bolívar, a tan solo 20 metros de la plaza Bolívar, o sea que podía subir fácilmente caminando, pero el señor: Melanio, amablemente me dejó en la entrada de la posada, me despedí, le agradecí el viaje, le informé que bajaría el día sábado, cuadré con él, para que me viniera a buscar, él me informó que estaría de guardia ese día. La primera foto que le realicé al Pueblo de Los Nevados, con mi teléfono celular,


(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


Primer Día En El Pueblo De Los Nevados



Llegué a la posada, a eso de las doce y media de la tarde, me recibió la señora: Zoraida, me dio una cordial bienvenida, me mostró las instalaciones, me asignó la habitación número 19, justo cuando me estoy arreglándome en la habitación, cayó un señor palo de agua, para darme la bienvenida, comenzó a hacer mucho frío, una brisa sabrosa, que paz que silencio, comentaba en un vídeo que realicé, dije, - que todo era bello, que valió la pena subir al Pueblo de Los Nevados-, la señora: Zoraida, me mandó a dormir, para que mi cuerpo se aclimatara, así evitar que me diera el mal de páramo, estaba acostado en la hamaca, arropado con una cobija, con mi chaqueta, mi gorro y los guantes, pero el frío me mandó para la cama, me acosté un rato a esperar que escampara, cuando dejó de llover, salí a caminar para hacer una vuelta de reconocimiento, al hermoso Pueblo de Los Nevados, la señora: Zoraida: me dio las siguientes recomendaciones, que subiera por el pueblo, le diera la vuelta por la carretera, hasta que llegara hasta la antena, luego bajara por el otro lado del Pueblo.


 Foto panorámica de la Plaza Mayor del Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)


 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Se puede apreciar desde el balcón de la posada, el señor palo de agua, que estaba cayendo ese día en el Pueblos de Los Nevados, a la 01:15: p.m.


 (Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

   A esta hora ya estaba escampando, esperando ansioso para salir a caminar por el Pueblo de Los Nevados, se detalla en la foto, las gotas de lluvia, la escuela y los caminos.


 Desde el camino le realicé esta toma fotográfica a la hermosa posada, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).
 

La Habitación (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, 2014).



    Mi habitación por los días que estuviera en el Pueblo de Los Nevados, la posada brinda el servicio de desayuno y un almuerzo-cena, baño con agua caliente, cama matrimonial, un balcón con hamacas con una hermosa vista,  comedor. 

(Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)


 En la posada solamente ofrecen una almuerzo-cena, la razón principal, es que la gran mayoría de los visitantes nunca están al mediodía en la posada, porque salen a pasear, a recorrer los alrededores del pueblo, así cuando uno llega a la posada, al final de la tarde, nuestra amiga: Zoraida, ya nos tenía preparado el rico almuerzo-cena, si algún turista desea almorzar en la posada, debe solicitar este servicio, que se cancela en la posada, ese día almorcé en la habitación, unos emparedados de queso amarillo, algunas semillas de maní y una bebida energética.


 El ‎06‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎01:45: p.m. desde el balcón de la Posada, estaba acostado en la hamaca,


   Al salir de la posada a eso de las 3 de la tarde, subí por la calle principal del Pueblo de Los Nevados, pasé por una bodega, saludé a las personas que estaban en el mostrador y a su dueño, vi a unos niños viendo una película, al llegar al final de la carretera principal, tomé el camino estaba todo empantanado, que algunas personas del pueblo me vieron subir, se rieron de mí, porque estaba muy resbaladiza la carretera, toda llena de pantano, por la gran cantidad de tierra que dejó el señor palo de agua, pero seguí subiendo para tomar la carretera, logré realizar algunas fotografías esa tarde, la lluvia limpio el ambiente. Cuando llegué a la loma, realicé un vídeo, en él comentaba: -Hola, Hernán Sira, Probando 1,2,3, como quien dice, vamos hacer una pruebita aquí, esto es para dejar constancia, que estoy feliz, por aquí en el Pueblo de Los Nevados, caminando, después de un palo de agua, todo lindo, todo bello, voy a dar una vuelta de reconocimiento, sabroso, en lo mío, a pasarla bien, Aquí Estoy, Gracias Señor: Dios Por este regalo tan Hermoso”, Te Quiero Mucho Mi Dios” me persigné, “En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén”, realicé mis oraciones, gritaba ¡wow, wow, wow!


 (Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Al fondo se puede apreciar al Pueblo de Los Nevados y los caminos de las haciendas, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto‎ ‏‎03:53 p.m.


 Lo bueno del Pueblo de Los Nevados es: que todos los caminos conducen a un lugar específico, si uno se pierde, con sólo regresarte tienes, le di la vuelta completa al pueblo, subí hasta la antena.



 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Vista de lado izquierdo del pueblo, el casco Central del Pueblo de Los Nevados, se aprecia la iglesia. 

(Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014).




 Seguí el camino, muy fresco el atardecer, se despejó y mejoró el clima, esto me permitió realizar muchas tomas fotográficas del Pueblo de Los Nevados. Se puede detallar muy fácil el recorrido del Pueblo de los Nevados, 

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 (Fotografía realizada Por Hernán Sira, en el estado Mérida, 2014.) 

 Hermosos sembradíos, coloqué la opción de colores intensos de la cámara fotográfica, para que resaltaran los colores de las siembras del Pueblos de Los Nevados. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Por estos caminos subí hasta llegar a la antena del Pueblo de Los Nevados, subiendo me encontré a un señor Nevadero, conversamos subiendo a la antena, me comentó que lo habían llevado en una excursión a la Ciudad de Caracas, donde conocieron al teleférico de Caracas y al Cerro El Ávila y al estado Vargas, la Guaira.

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 En este momento estaba en la antena del Pueblo de Los Nevados, disfrutando de la hermosa vista, seguí ascendiendo por el camino, que sube al teleférico de Mérida. Desde este lugar, tenía el Pueblo de Los Nevado de frente, su calle principal.
(Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

(Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida,  2014). 


 El Pueblo de Los Nevados, después del palo de agua, no se observa ninguna actividad, ni un sólo carro, ni un sólo habitante por sus calles, a las‏‎ 03:53: p.m. 

(Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Al subir por los caminos del Pueblo de Los Nevados, escuché a este pájaro, estaba cantando después de la lluvia, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎03:50:06 p.m. Una secuencia de fotografías del ave, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎03:50: p.m. 



(Por Hernán Sira, en el estado Mérida). Al caminar pude observar el vuelo de un gavilán, posándose en los pinos, 

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Logré apreciar la iglesia desde cualquier punto de vista, en mi primera caminata.

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Por el camino vi subir a esta vaca, me pasó, por un lado, le realicé fotos, al verme acelero su paso.



(Por Hernán Sira, Mérida, año 2014) A esta hora se despejaron los picos, logré esta hermosa fotografía, 

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Si observan bien estos sembradíos, podrán distinguir que cada uno ellos son de diferentes rubros de hortalizas: papas, zanahorias, trigo, maíz.

 (Por Hernán Sira, Mérida, en el año 2014.) Estas son las fotografías de mi primera caminata por el Pueblo de Los Nevados, en el camino que conduce al “Paso de la Cruz”, es muy común encontrar a las bestias “Equino” o burro, con su pelaje muy abundante, es para protegerse del frío. 




 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Subiendo al camino del teleférico en mi primer paseo por los alrededores del Pueblo de Los Nevados. 



 Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, 2014). 

 Pasé y saludé a un señor, muy amablemente me sugirió que fuera a visitar al trucha-cultivo.



 (Fotógrafo Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Aunque no lo crean después de la lluvia de despejó y salió el sol nuevamente, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎05:10: p.m.

 (Foto realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). 


Hermoso lindero, vía al teleférico el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎05:11: p.m., conociéndolo en mi primera visita al Pueblo de Los Nevados, pude observar que la luna ya había realizado acto de presencia, en este camino me encontré a una muchacha, que iba al pueblo, nos acompañamos mutuamente, veníamos hablando. Este es el camino de regreso, desde la antena para el Pueblo de Los Nevados. 
(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Desde el balcón de la posada, pude apreciar el hermoso atardecer de ese día. 

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). La iglesia, 

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

(Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Esta es la entrada principal del Pueblo de Los Nevados, más allá está “La Ciudad de los Acostado”, (el cementerio del Pueblo de Los Nevados), el señor: Melanio, nos avisaba que estábamos llegando a la ciudad de los acostados, cuando pasamos por el cementerio, nos dijo allí es la ciudad de los acostados, risas, risas de los pasajeros. Desde la iglesia del Pueblo de los Nevados, realicé esta toma fotográfica, con los parámetros de la cámara en: Colores Intensos. Al caer la tarde, pude obtener esta bella toma fotográfica de la plaza Bolívar, 



(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Un atardecer espectacular del Pueblo de Los Nevados en mi primer día, caminé por sus calles, entré a una de las bodegas, le brindé una malta a una muchacha, ella me acompañó por el camino de regreso al pueblo, hablamos un buen rato. 

 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) A eso de la seis de la tarde, regresé a la posada, donde la señora: Zoraida, me tenía preparado mi almuerzo-cena, entré al comedor principal, me presentaron al esposo de: Zoraida, al señor: Jorge, él estaba llegando de la ciudad de Mérida, fue a realizar una entrega de su cosecha de papas, me comentó que a veces tienen que viajar al estado Barinas, donde pagan un mejor precio por saco de Papa, ya lo conocía por las fotos de mis amigos montañistas, y otras que vi en la Internet, me presentaron a un señor, que es de estatura muy baja. Si observan bien la foto, tenían los cubiertos esperando por mí, corrí con suerte era el único turista ese día.

(Por Hernán Sira, Mérida, 2014) 

(Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) El techo del comedor, está así de ahumado, porque anteriormente era la cocina, mi primer almuerzo-cena en la posada, unas ricas arepas de trigos, pizca andina, milanesa de pollo, ensalada con arroz y jugo de guayaba, todo muy sabroso. 

(Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Al llegar de mi primera caminata, la señora: Zoraida, consintiéndome, me sirvió este sabroso almuerzo-cena, una comida de un rey, cómo disfruté de las comidas de la posada. Cenamos, conversamos un buen rato, nos contamos historias, El amigo: Jorge, me dio las recomendaciones, que no había ningún peligro en los caminos, que todos ellos conducen al mismo sitio, que el pueblo era el punto de referencia, me sugirió que caminara para la hacienda Mucuposada, al trucha-cultivo, el camino al teleférico, para que observara el páramo y los frailejones. Le comentaba al amigo: Jorge, que casi todos los excursionistas, mochilero y montañistas lo conocen, mi amiga: Ana Sofía Granado, le enviaba un cordial saludo. 

(Fotografías realizadas por Hernán Sira, en Mérida, en el año 2014.) El hermoso camino que conduce a la antena del Pueblo de Los Nevados, a eso de las ocho de la noche se cierra la cocina, cada quien, a su cuarto, me despedí de mis amigos, fui al balcón, a observar la hermosa luna, como de costumbre le realicé varias tomas fotográficas, en mi primera noche en el Pueblo de Los Nevados, a esa luna le vi un enorme aro, me dije; -eso anuncia lluvia-. En la habitación comencé a ordenar mis pertenecías, acomodé la cama para dormir, 

(Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Perchero, 

(Fotografías realizadas por Hernán Sira, Mérida, año 2014.) En la posada colocan dos cobijas gruesas tejidas de lana, más dos almohadas y una sábana, a eso le agregué mi cobija, porque el frío es tan bárbaro, que no te deja dormir. 

 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) La cama ya la tenía vestida para dormir, en mi primera noche en el Pueblo de Los Nevados. Me comí un chocolate.

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Acostado, escuché música, chequeé los teléfonos a ver si tenía cobertura, pescando la señal, pero sin lograr ningún resultado, realicé mis oraciones, apagué la luz de la habitación, -a dormir, hasta mañana-, me dije a mi mismo. Lamentándolo mucho, hubo problemas con una antena repetidora de Movilnet, no tuvimos cobertura en los teléfonos celulares en toda la semana, se podrán imaginar la preocupación de mi familia, si saber nada de mí, menos mal que les advertí, que posiblemente no habría cobertura: ni Movilnet, ni Movistar, que no se preocuparán por mí, que seguro bajaba el sábado a la ciudad de Mérida. La cerradura de la puerta de la habitación, una tranca de madera, 

(Foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 



 (Foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)

 Los adornos de la posada, encontré esta foto de un gran amigo montañista: Ramón Blanco. 

 Las matas verdes, Los repollitos, como las llaman los merideños.


 Los adornos de la posada, un mini-arado,  ‎07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, 



(Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida). Caminé por los pasillos de la posada, los adornos son: una culebra de palo, 

(Fotografías realizadas por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014).

 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014.) 

 Los adornos de la posada, en uno de los pilares está una culebra pintada, un hermoso letrero tallado en madera con el nombre de la posada, algunas herramientas de trabajo; Picos, escardilla, Botellas de colores, Mazorcas de maíz, herraduras de caballo, sombreros tejidos, herramientas de trabajos desgastadas por el uso y oxidadas, estribos de hierro para silla de montar, varias fotos, entre ella la de un oso hormiguero, un Pendón de Publicidad de la empresa de turismo, de los servicios que ofrecen, unas planchas de hierro jueves, ‎07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎09:08:02 a.m. 

(Fotografías realizadas por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.) En otra foto expuesta en las paredes de la posada, vi otra foto de nuestro guía el Señor: Jorge, el esposo de la señora: Zoraida.


 Segundo Día En El Pueblo De Los Nevados


 El 7 de agosto del 2014 a las seis de la mañana, me levanté, lo primero que hice fue asomarme por la ventana, para ver cómo había amanecido el día.

 (Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Esta es la hermosa vista desde el balcón de la posada hacia el lado este del Pueblo de los Nevados, en la entrada de la habitación número 19.

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Vista desde la ventana principal de la habitación número 19. Me aliste para dar inicio a mi caminata, ese día me tocaba ir a conocer la hacienda Mucuposada, en el sector El Carrizal. 

( Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Auto-retrato en el balcón de la posada, a eso de las ocho y media de la mañana, caminé un rato por la posada, esperé mi desayuno, tomé café, la señora: Zoraida, se levanta muy temprano a realizar sus labores, muele el trigo en la cocina, con un viejo molino manualmente, hace las arepas del tamaño del budare, me dijo que podía ir a caminar hacia la hacienda Mucuposada, preguntara por el señor: Pancho, que él era un señor muy cómico y amable. Me dio la orientación del camino, que bajara hasta el río “Nuestra Señora del Carmen”, luego tomara el camino a la derecha, caminara hasta llegar a la hacienda, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto‎ de ‎2014.

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Conociendo la posada vi en unos de los pasillos, unas Piedras de un molino, miércoles, ‎06‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎02:50:50 p.m. Una de ella es la hembra y la otra el macho, la definición de los merideños. 



Piedras de un molino en la posada, miércoles, ‎06‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎02:50: p.m.

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida) Di inicio a mi caminata, preparé mi cámara fotográfica, mis bastones de tracking, cantimplora, algunas semillas almendras y maní, para el camino. Desde la calle logré ver el balcón de la posada, esta es la carretera, para bajar hacia la hacienda Mucuposada. 

(Por Hernán Sira, Mérida, 2014) El corral de las bestias, aquí se pueden solicitar los servicios de transporte, 

(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Camino hacia el río “Nuestra Señora del Carmen”, del Pueblo de Los Nevados,

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

Vía que conduce al Caseríos, El Quinó, (Por Hernán Sira, Mérida, 2014). 

 Como podrán observar son caminos muy largos, de un ancho que sólo pasa un carro, realicé otro vídeo y grité -“Ando Enamorado, Se Vale Repetir”-. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, Mérida, en el año 2014.) 


 A esta hora pasé por esta hermosa casa, estaba un señor y un niño cortando monte, para alimentar al ganado, los saludé, seguí bajando hacia el río de “Nuestra Señora del Carmen”. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 




 Por los caminos pude detallar cómo va bajando agua por dondequiera, en el camino me encontré con una señora que venía subiendo con varias bolsas y un saco en la espalda, nos presentamos, le pregunté que como estaba, me respondió, -que muy bien señor-, la señora me pregunto, ¿si no estaba interesado en comprar mora?, le dije: -que sí-, pero el problema era, que iba de paseo para la hacienda Mucoposada, en el sector el Carrizal, me preguntó ¿en qué posada me estaba hospedando?, le dije que en -la posada-, me comentó que no había ningún problema, que ella se las llevaba a la señora: Zoraida, me vendió la bolsa en 40,00 bolívares, le di un billete de 50, tardó un rato buscando en su cartera el vuelto; le dije que lo dejara así, a cambio me regaló unas pocas de mora en un vaso para el camino. (Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Continúe bajando por el camino principal, al realizar los vídeos con mi cámara fotográfica detallaba los caminos a seguir, realicé varios acercamientos para visualizar el cauce del río de “Nuestra Señora”, los caminos y los picos, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎10:10:50 a.m. Ya tenía al río de “Nuestra Señora del Carmen” más cerca, ya lo podía escuchar, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 


 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 

 Me volteé en este instante, tomé esta fotografía para ver el cauce del río de “Nuestra Señora” y el camino a la hacienda el Carrizal del señor: Pancho. (Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 El día 06 de agosto del 2014 a las 10 a.m., los caminos de las Mucoposadas. Tenía que tomar el camino hacia la derecha para ir a la Hacienda. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 


 Maravillado a esa hora, yo sólo por los caminos del Pueblo de Los Nevados, primera etapa alcanzada, llegué al río “Nuestra Señora del Carmen”, es muy lindo, con agua cristalina y limpia, caminé por su orilla, recogí varias piedras blancas para mi colección, realicé un vídeo, di una vuelta completa para captar el hermosa paisaje, luego coloqué mi cámara fotográfica en una columna, me senté a la orilla del río de “Nuestra Señora”, saludé a la cámara con la señal del pulgar hacia arriba, me regresé nuevamente hacía la cámara para moverla un poco, para que filmara, cuando me sentara al borde de la carretera, dije en el vídeo, -Hola Familia, realicé mis oraciones, pero el ruido del río, no dejó que se escuchara mis rezos y agradecimientos, “Saludé, Hola, Aquí Estoy Feliz Día” me persigné, respiré profundo, dije muchas veces, –Woow-, con la señal de costumbre con los pulgares hacia arriba, que es un indicativo que todo está “Bien”, se me notaba en mi cara, lo feliz que estaba en ese momento. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 


 Aquí fue donde llegué, solté mis bastones, lo dejé al pie de un árbol, exploré sus alrededores, tomé agua, que estaba muy fría y muy sabrosa con un sabor dulce, llené mi cantimplora, el miércoles, ‎06‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎10:30:44 a.m. Aproveché para lavarme la cara en el río, que por cierto el agua estaba muy fría. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 

 Su cauce estaba muy fuerte a esa hora, caminé por su ribera recogiendo piedras, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 

 En este instante crucé el pequeño puente, plasmé esta toma fotográfica, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014)

 Huellas en la Arena, allí están mis pisadas, en el Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014)

 Imagínense la velocidad y la cantidad de agua que pasa por esta curva, que están muy pulidas las piedras, vía a la hacienda Mucoposada, (Por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014).

 Aquí detallé la estructura del puente ese día, unas rocas enormes, que sirven de pilar para el puente. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 

 Con mucha precaución, pasé por el puente, observen que no tienen defensa, el agua se ve cristalina y muy transparente, desde el puente. Me imaginaba cuanta cantidad de agua pasa por debajo de este puente, a que altura llegará el agua en tiempo de lluvia, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 Realmente el agua es muy cristalina, a comparación con otros ríos del estado, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014)



 Secuencia de fotografías del río de “Nuestra Señora del Carmen”, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 



 Me encantó este paso, porque parece un portal del tiempo, el clima cambia al pasarlo, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, 2014). 

 Puente sobre el río de “Nuestra Señora del Carmen”, a esa hora pasó un jeep de los viejos, que iba subiendo al Pueblo de Los Nevados, muy lento. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 



 El largo camino para ir a la hacienda Mucoposada, en el sector el Carrizal, caminando y disfrutando de la excursión, Continué el camino a la hacienda Mucuposada, desde el camino alcancé ver al Pueblo de Los Nevados, muy lejos, (Fotografía de Hernán Sira en el estado Mérida, en el año 2014).
 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 


 Desde el sendero el Carrizal, realicé esta toma fotográfica, se pueden apreciar los sembradíos: Papas, Zanahorias, Trigo y Maíz, y la Iglesia del Pueblo De Los Nevados. 



 Entrada principal de la hacienda Mucuposada, en sector el Carrizal, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)

 Esta hermosa hacienda de características coloniales, fundada hace doscientos años, está situada a 2.506 m.s.n.m. en un área fuertemente intervenida por la actividad humana dándose un paisaje formado por coloridas parcelas de maíz o trigo. La Mucuposada cuenta con un cuarto posadero con baño y capacidad para 10 personas, dos patios, una terraza que invitan al descanso y la contemplación. 



 Hermosa la hacienda Mucuposada en el sector el Carrizal, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 



 (Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 Como era muy temprano, pasé por la entrada, pero no había nadie en la casa, seguí caminado hacia la loma de la hacienda Mucoposada. 

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Coloqué la cámara en una piedra, realicé un vídeo y varias tomas fotográficas, esta foto tuve que recortarla, porque en su primer plano, sale una bosta de ganado. (Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)

 El corral de las bestias de la hacienda Mucoposada, al fondo se aprecia la erosión del agua en las montañas, mi prima; Maribel Peña, me comentaba que son muy recientes, porque no tienen vegetación, en sus cauces. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 


 En La hacienda el Carrizal pude observar una de las Eras de la zona, la gran mayoría están abandonada, no se utilizan ahora porque ya han sido reemplazadas por maquinarias, si aprecian las montañas al fondo, se detalla las erosiones, más antigua porque tienen árboles y mucha vegetación en sus cauces. La entrada a un pequeño bosque, camino a la loma de la hacienda, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 Al entrar al bosque, me di la media vuelta, logré captar al Pueblo de Los Nevados. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 
 Al pasar sigilosamente en este bosque, vi a este hermoso pájaro carpintero “El Pájaro Loco”. (Por Hernán Sira, Mérida,  2014.) 

 Ya estaba saliendo del pequeño bosque, rumbo a la loma, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Desde este lugar se comienza a subir una cuesta, llegué a la loma, lo que se me vino a mi mente, era volar un papagayo, por la fuerte brisa que había ese día, (Fotógrafo Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 En esta loma me encontré a una muchacha con sus dos perros, ella estaba recogiendo moras silvestres, hablamos un rato, me brindó algunas moras. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 




 Conversé un buen rato con la muchacha, le pregunté en donde vivía, me dijo –Que muy cerca-, también le pregunté cómo hacen para ir al liceo, me respondió, que tienen un horario especial, me llamó mucho la atención que tenía en su cintura un lindo cuchillo en la cintura, le pregunté ¿qué porque era tan largo?, me respondió, -por si le sale una culebra, que abundan por la zona-, le dije -muéstrame tu cuchillo-, me lo facilitó y lo detallé, vi que tenía una cacha blanca, tallada muy linda, a su vez le mostré mi cuchillo. 

Logré apreciar el paisaje del Pueblo de Los Nevados y sus alrededores, realicé un vídeo, hice un acercamiento con mi cámara a la iglesia del Pueblo de los Nevados y al río. La lluvia en las montañas, (Por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). 

 Si observan bien esas nubes y la brisa me estaban anunciando, que se avecinaba un señor palo de agua, al estar en esta loma pude observar las otras montañas aledañas. (Fotografía realizada por Hernán Sira, en Mérida, en el año 2014.) 

 Seguí el camino por toda la loma, observé una piedra saliente, lo que me provocaba era montarme en ella, con mi cámara realicé un vídeo, tuve el privilegio de caminar por un jardín de flores blancas silvestres, hasta que llegué a un pequeño mirador, con mucha brisa a esa hora. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Desde el balcón de la posada me dije, quiero ir hasta esa loma, es por eso que realicé muchas fotos, para mostrarles lo bello que son sus parajes y caminos. Por este camino bajé hacia la hacienda Mucoposada, pasé por una talanquera, la abrí y la cerré, tomé un poco de agua de un tanque que surte a la finca. 

Desde la loma, (Foto realizada por Hernán Sira, Mérida, 2014.) 

 Bajé de nuevo a la hacienda Mucoposada, toqué la puerta en una de las casas del sector, saludé: “Buenos Días”, le pregunté a una señora: ¿que, si no tenía huevos para la venta?, me respondió -no señor, los que tenemos es para el diario de nosotros-, le pregunté también por el señor: Pancho. Otra señora amablemente me llevó, hasta la finca, me presentó a la señora de la casa, al pasar pude detallar lo grande que es la hacienda, con dos patios y jardines, como buenos anfitriones, la señora de la casa me invitó un rico café, me dijo que me sentara en un banco de madera largo, que espera, que ya me atendía el dueño de la finca, tuve el privilegio de conocer a su patrón, el señor: Francisco Castillo, alias el señor: “Pancho”, me invitó a conocer su hacienda, fundada hace más doscientos años, conversamos un rato, le comenté que los estaba visitando de Caracas, me dijo que -él tenía unos familiares en Caracas también-, como ya le había quitado mucho tiempo, me levanté del banco, me despedí, me preguntó ¿Usted no quiere conocer a la Virgen del Carmen que tengo?, le respondí, -que con mucho gusto, como no voy a conocer a mi madrecita-, inmediatamente nos dirigimos a unas puertas grandes de la casa, al abrirla pude ver un hermoso altar adornado con flores, tenía un cuadro al óleo de: La Virgen del Carmen, me comentó que la trajeron los españoles, hace varios años a Venezuela, me contó su historia, que las personas al ver el niño Jesús, desde cualquier punto de la sala, sienten su mirada, han tratado de comprársela, pero él les dice que no tiene precio, llegué unos días tardes a su fiesta patronales, la sacaron en procesión, le realizaron sus misas, el señor: Pancho, amablemente exclamó unos de sus versos para la Virgen del Carmen, le prometí, que sus versos y a la Virgen del Carmen, la conocerían todos los venezolanos. (Fotógrafo Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)

 Me invitó que pasara a conocer la cocina, quedé enamorado de una piedra que tienen, es una batea hueca para amasar la harina para las arepas de trigo, miércoles, ‎06‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎11:25:38 a.m. 

La Virgen “Nuestra Señora Del Carmen” (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)

 El señor: Pancho, amablemente exclamó sus versos, le realicé dos vídeos, ese día.


 Verso Número I



 La Procesión de la Virgen del Carmen 

 Virgen Bendita, Linda y Divina
 Patrona del Carrizal
 Ya los jinetes están preparados 
 Con sus caballos En la sabana del Carrizal
 Para dar inicio a la procesión 
 Que Vamos a realizar 
 A Los que no pudieron venir
 Por cualquier circunstancia 
 Les recomiendo que desde sus hogares 
 Pueden observar este lindo panorama
 Porque en realidad 
 Esta procesión Familiar 
 Es Para mirarla de frente 
 Parece una película sacada de la ciencia
 Más sabia del continente
 Llega el momento esperado para que Este público se emocione 
 Sale la imagen de la Virgen del Carmen 
 Repartiendo Bendiciones 
 Se oyen violines, se oyen morteros 
 Rumbo a la Hacienda Mucutan 
 Allí la señora Clotilde, 
 Con mucho gusto los atenderá 
 Allí los cantores le cantan Salve a la Virgen del Carmen
 Después viene un brindis 
 Volvemos a regresar 
 Después de la cinco
 La imagen de la Virgen del Carmen
 Vuelve a su lugar 
 Yo de mi Parte
 Le doy gracias al público 
 Que con fe y devoción
 Participan en esta sagrada procesión 
 Viva el Carrizal
 Viva La Virgen del Carmen 
 Viva el público que nos acompaña.


 Letra de: El Poeta del Carrizal el Señor: Francisco Carrillo, alias el Señor: Pancho, seguimos conversando, le pregunté si no tenía otro versos que exclamar, para grabarlo, cuando le realicé el segundo vídeo, le dije –a ver si se recuerda de la poesía, el Señor Francisco Castillo, esta se llama.

 La Naturaleza Con El Río De Nuestra Señora, Las Cinco Águilas Blancas, De Tulio Febres Cordero, Homenaje a Domingo Peña, le avisé para dar inicio a la grabación –Dígala, Pues-.


 Verso Número II 


 La Naturaleza Con El Río De Nuestra Señora, Las Cinco Águilas Blancas De Tulio Febres Cordero, Homenaje a Domingo Peña


 Saludos hermosa aldea de la plumas 
 Donde la naturaleza orgullosamente 
 Vestida de Mora 
 Mostrando a sus habitantes
 La Naciente de nuestro río De Nuestra Señora
 El Pasto, y el barro y la becerrera
 Son testigos que adelanta
 Que posaron en la tierra 
 Las Cinco Águilas Blancas
 Es algo que a mí me encanta 
 Y que Dios estuvo presente 
 Las Cinco Águilas Blancas 
 Venían del Occidente 
 En el tiempo de la colonia 
 Cuando había más poca humanidad 
 Las Cinco Águilas Blancas 
 Volaron sin descansar 
 Regando con sus plumajes 
 Nieve por todos lados
 Así le dieron el nombre 
 Al Pueblito de Los Nevados 
 Esta famosa calá 
 Mirando hacia el universo 
 Con su majestuosa alas 
 Dejaron gratos recuerdos 
 A ellas les fue muy fácil 
 Remontar solas las cimas 
 Y decidieron quedarse 
 En la Cordillera Andina 
 No puedo dejar por alto 
 Este Líder caballero 
 Nacido aquí en estas tierras 
 Que Dios lo tenga en el cielo
 Al Guía Domingo Peña 
 No hay duda que este excelente caballero
 Mirando hacia el Bolívar 
 Su destino era triunfar 
 Y remontar todas las cimas
 Fue un 5 de enero del año 35 
 Ya pasó a la historia 
 Escrito quedó en los libros
 Este fue el dichoso día 
 En que Domingo Peña
 Junto con el doctor Weiss 
 En la cima del Bolívar 
 Ambos pusieron los píes 
 Dejando aquí en Los Nevados 
 Un recuerdo inolvidable
 A todos los montañistas 
 Igual para los turistas 
 Que nos quieran visitar 
 La cuna de Domingo Peña 
Se encuentra en este lugar. 

 Letra de la segunda poesía: Tulio Febres Cordero, (1860-1938) al finalizar de recital la poesía, él señor “Pancho”, la culminó, con un fuerte aplauso, le dije: -Bravo, Gracias- (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 



 Un dato curioso: luego de pasar unos días en el Pueblo de Los Nevados, en mis últimos días en Mérida, fui al Mercado Principal, a realizar las compras obligatorias: los recuerditos, los dulces abrillantados, entre otras cosas, en un local en donde siempre adquiero las camisas típicas de Mérida realizadas al óleo, le pregunté al vendedor que si no tenían algunas del Pueblo de Los Nevados, me respondió que no, pero que él era del Pueblo de Los Nevados, que su abuelo es el señor: Pancho, se me erizó la piel de la emoción, le dije que estaba llegando del Pueblo de Los Nevados, que visité la hacienda Mucoposada, conocí al poeta del Carrizal, a su abuelo, inmediatamente saqué mi cámara, le mostré las fotos y los vídeos de su abuelo, que pequeño es el mundo no, esto no fue casual, esto fue designios de Dios. Nos intercambiamos los números telefónicos, me brindó un ponche crema, me dijo que la próxima vez que los visitara, me quedara en la hacienda Mucuposada. (Foto realizada por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014). 

 El señor: Francisco Castillo “Pancho”, como se le conoce cariñosamente, amablemente me mostró toda la finca, me enseñó toda sus estructuras, me comentaba que su ambiente está en su estado original, las maderas de la ventanas y las puertas jamás se han cambiado. 


 Una de las entradas de la finca, con vista al Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Es una vista muy hermosa de todo el Pueblo de Los Nevados, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).





 Coloqué mi cámara en modo automático, para tomarme una foto, junto al señor: Pancho, cortésmente me presentó su casa, su Virgen del Carmen, su cocina y su familia. “Que Dios Le Pagué y La Virgen los recompense hoy mañana y por siempre”, por todas sus atenciones, me despedí, le agradecí por toda su colaboración, le pedí permiso para hacerle un presente a la Virgen del Carmen, le coloqué en el altar, una estampita del arcángel San Rafael, oré, le di gracias a la Virgen del Carmen, a Dios, por llevarme a conocer a estas estupendas personas. Altar de la Virgen del Carmen, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 El Señor “Pancho”, y mi persona (Foto de Hernán Sira, Mérida, año 2014).


 El Señor “Pancho”, y su Virgen del Carmen, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 




 Virgen del Carmen (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014).



 Estandarte (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). 

 El primer patio de la hacienda Mucoposada, con un jardín lleno de flores 



(Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) ‎Justo antes de salir de la hacienda logré esta foto 


(Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida). Un hermoso jardín, hasta aquí me acompañó el señor: Pancho, 07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida). Saliendo de la finca, El ganado pastando, 

Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Salí de la hacienda Mucuposada, feliz de haber conocido a gentes maravillosas y desinteresadas, caminé hasta la entrada principal de la finca, me crucé con el ganado. Padre e hijo, 

(Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) ‎Pasé sigilosamente y con mucha cautela, porque mi chaqueta es de color rojo, 07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎02:19: p.m., (Por Hernán Sira, en Mérida).  ‎


En este instante ya había salido de la finca, 07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎02:22: p.m. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida).

 Quiero recordarles que es mi primera vez que visito al Pueblo de Los Nevados, todos estos caminos son nuevos para mí, no los conocía, desde el balcón de la posada estudié el camino, se detalla muy bien todas las rutas, todas las caminatas las realicé sólo los primeros días, con la orientación del personal de la posada, di inicio a mi ascenso al Pueblo de Los Nevados, no me pregunten la hora, pero creo que eran como las tres de la tarde. 

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Recuerdan que bajé y subí hasta el río “Nuestra Señora del Carmen”, ahora me tocaba a la inversa, tenía que bajar al río “Nuestra Señora del Carmen”, y subir al Pueblo de Los Nevados, pero, al ver las montañas observé que se aproximaba un señor palo de agua. 

 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, Mérida, en el año 2014). Era inminente que venía la lluvia, la luna me lo había anunciado en la noche anterior, logré llegar cerca del puente para cruzar el río de “Nuestra Señora del Carmen”, cuando de repente, se presentó la lluvia bendita, me imagino que estaría cayendo granizo, porque en mi chaqueta se sentía muy fuerte, con mucho ruido, como si golpeara granizo en todo mi cuerpo, caminaba más alegre que muchacho con juguete nuevo, dándole gracias a Dios por su bendición, por el agua bendita, iba muerto de la risa, cada vez que me resbalaba, el camino se tornó muy pantanoso.

 Por este camino tuve que subir aferrado a mis bastones de trackings (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 A paso veloz bajé hasta llegar al puente del río de “Nuestra Señora del Carmen”, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

    Cuando comenzó a llover estaba en el río de “Nuestra Señora del Carmen”, -no queda otra-, me dije a mí mismo, hay que subir a la posada, llegar antes de que oscurezca, menos mal que tenía mis bastones, porque él camino se tornó pantanoso, muy resbaladizo, resguardé mi cámara fotográfica, mi cartera la envolví en una bolsa de plástico, subí poco a poco, la carretera se convirtió literalmente en un río, como tenía mi gorro y la capota de la chaqueta puesta, sólo veía el camino, imagínense que la ruta más segura era, por donde corría el agua, fue una buena estrategia, así mis pisadas eran en terreno sólido, hasta que llegué a la posada, muerto de la risa, me le presenté a la señora: Zoraida, en la cocina, escurría agua por toda mi ropa, me dijo que: -me fuera a bañar rápido, con agua caliente-, me comentó que a ella también le cayó el palo de agua, cuando estaba en su terreno. Toda mi ropa mojada, menos mal que en mi “Morral Siempre Listo”, tenía otro par de botas y ropa seca, me di un buen baño con agua caliente. Tuve que lavar y tender mi ropa en el balcón de la posada, mi chaqueta, mi pantalón, mis guantes, mi gorro, y mis medias. Salí al balcón a ver la lluvia, detallando cómo en las montañas brotaba agua, por donde quiera, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 


 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Subiendo desde el río de “Nuestra Señora del Carmen”, por la vía me detuve, logré captar la iglesia del Pueblo de Los Nevados. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Después del baño, me senté en la hamaca a ver el atardecer, posteriormente del señor palo de agua, mejoró el clima se despejaron los picos, hizo mucho frío después. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Me acosté en la hamaca de la posada, coloqué en mi mp4 con mi mini-corneta, la música venezolana de: Juan Vicente Torrealba, realicé unos vídeos, que hasta los pájaros cantaron al escuchar el arpa del maestro. 

 Esa tarde llegó a la posada una familia del estado Lara, un señor con su esposa y su hija, nos presentamos, pasamos unas horas maravillosa, donde compartimos, nos conocimos, el señor afectuosamente me brindó unos tragos de cocuy, tenía un sabor a brandy, nos tomamos fotos en la entrada de la posada. A las seis de la tarde la señora: Zoraida, nos invitó que pasáramos al comedor, que ya estaba lista el almuerzo-cena, nos sentamos a la mesa, nos sirvió una rica comida, cenamos, al finalizar, conversamos un buen rato, con la amiga: Zoraida, comenzó a relatarnos sus cuento, mitos y leyendas del Pueblo de Los Nevados, una de ella era; que un hombre quedó encantado con la belleza del páramo, desde la estación del teleférico “Loma Redonda”, maravillado o encantado, comenzó a caminar sólo, de repente llegó la neblina, se cayó a un precipicio, un arriero que venía bajando al pueblo escuchó un grito, se asustó, pensado que era un espanto, llegó al Pueblo de Los Nevados, comentado lo sucedido, el amigo: Jorge, no pudo dormir esa noche, preocupado, pensando que podría ser un turista, a primera hora de la madrugada tomó unas bestias, se enrumbó al sitio que le describió el arriero, al subir encontró a un turista extranjero en un profundo risco, dio la alarma a los grupos de rescate, no se explican cómo se cayó hasta allá, pero con un final feliz, lo rescataron sano y salvo.

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Efectué un acercamiento con mi cámara para detallar el pico de esa montaña, Los Nevados y la Silla de San Pedro. Esta fotografía la realicé desde el balcón de la posada. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Después del fuerte palo de agua se volvieron a despejar los picos Estas fotos me las realizo mi amiga del estado Lara, porque yo no salía en ninguna foto, fue lo que me dijo ella. 

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).



 Estaba haciendo mucho frío esa tarde, cenamos juntos, fue un bonito compartir. 



 En esta foto me estaba muriendo del frío, sin mis guantes y sin mi chaqueta, (En el Estado Mérida, en el año 2014). 

 Después de el palo de agua, en la entrada de la posada del Pueblos de los Nevados, (En el Estado Mérida, en el año 2014.) 



 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)
 La posada tiene muchos adornos y matas alrededor de sus pasillos.



 En la tarde pasaron los bueyes, subiendo rumbo a sus potreros, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 



 Es para el turista un espectáculo, ver subir al ganado por sus peculiares calles empedradas. Estas fotos las realicé con mi teléfono celular en el Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 

Tercer Día En El Pueblo De Los Nevados

 El 07 de agosto del 2014, en la mañana al despertarme me asomé por las ventanas, ese día tenía algo especial, un regalo de Dios para mí, un lindo amanecer en donde el sol entraba por los picos más alto, como si Dios estuviera alumbrado con una linterna, me dije a levantarse, porque esto no se ve todos los días, estaba maravillado del hermoso amanecer, inmediatamente comencé a realizar un vídeo, tomé muchas fotos, como siempre, loco enamorado de mis montañas, a esa hora todo el mundo durmiendo. Salí de la habitación, me ubiqué en las barandas del balcón de la posada, dirigí el lente de la cámara fotográfica hacia el Este del Pueblo de Los Nevados, donde pude apreciar los primeros rayos del sol, escuché un hermoso concierto del canto de las aves: Los Tordos, giré la cámara para filmar los picos que están al frente de la posada, pude captar unas formaciones de nubes muy bellas al Oeste del pueblo, escuchaba los ladridos de los perros, sabía que era un gran oportunidad, la que se me estaba presentando, sujeté con mucha firmeza mi cámara fotográfica, para evitar los movimientos bruscos, luego escuché a un Turpial, traté de ubicarlo entre los arboles de duraznos, pero al verme, salió volando, de repente escuché el canto de un Gallo, era un regalo para mis oídos, a pesar que eran las seis de la mañana, comencé a caminar por el pasillo de la posada, apenas se escuchaban mis pisadas, traté en lo posible de que no sonaran mis pasos, para que la cámara no los captase, por la emoción salí en cholas, cuando pasé por la puertas del comedor, vi que estaban cerradas, fui pasando a lo largo del pasillo por un lado de las 6 hamacas, que estaban montadas para los huéspedes, capté mi ropa que estaba tendida en las baranda del balcón, al llegar al final del pasillo, giré un poco la cámara para detallar un letrero tallado en madera con el nombre de la posada, me detuve para realizar un paneo de los alrededores, seguí a un paso muy lento, subí por las escaleras principal de la posada, escuchaba en ese momento el ruido de la caída del agua, que viene bajando de la montaña, acerqué la cámara para grabar el sonido que hace el agua en un pequeño hueco, caminé por la entrada principal de la posada, que tiene una alfombra de grama verde, vi todas las matas de flores, que están justo en los linderos con otra casa, me paré nuevamente para realizar otro paneo de los picos, que estaba siendo alumbrado por el sol, los rayos entraban progresivamente, salí a la calle principal del Pueblo de Los Nevados, enfoqué la cámara hacia la parte alta del pueblo, con su hermosa calle empedrada, vi a la emisora de radio: “Aldeas 100.5 FM”, cómo era de esperarse, otro canto de un gallo escuché en ese momento, giré mi cuerpo muy despacio para enfocar con mi cámara la parte baja del Pueblo de Los Nevados, donde aprecié su calle principal, las posadas, y la bella calle empedrada, seguí por un caminito, paso a paso, vi algunos árboles de durazno en las paredes de la emisora de la radio, para evitar una antena de telecomunicaciones, tuve que pasar la cámara por delante, para que no se saliera en el vídeo, el Platón que es muy grande, es por eso que en este momento perdí el horizonte y la estabilidad de la cámara, me paré para filmar, cómo los rayos del sol seguían entrando de un lado en las montañas, luego llegué a la carretera que viene de la antena del pueblo, di media vuelta, con mucha lentitud, regresé de nuevo por el caminito, hasta que llegué nuevamente a la entrada principal de la posada, vi su gran letrero tallado en madera, un arco muy bonito, me detuve para captar los alrededores, pasé por la alfombra de grama nuevamente, fui bajando los escalones de las escalera, uno a uno, poco a poco, mientras enfocaba a los jardines de la posada, donde tienen muchos matas floreadas, cómo el “Novio”, entre otros que vi, llegué a la entrada del balcón de la posada, el perro de la posada “Polar”, mi nuevo amigo, se levantó, al verme pasar, cómo vio qué era yo, ni siquiera me ladró, solamente se me quedó viendo, mientras lo estaba filmando, pasé por el pasillo de las 6 hamacas montadas, esquivando una por una, a esa hora no se habían levantado ninguno de los huéspedes, le realicé un acercamiento a las tallas de madera, al Cachicamo, al Oso Hormiguero y a él Caimán, pasé por la ventana de la cocina, vi que ya estaba la luz encendida, llegué nuevamente a la habitación número 19, vi mi ropa tendida, allí pasaron toda la noche escurriendo el agua, del palo de agua, que me había caído el día anterior, subiendo del río de “Nuestra Señora del Carmen”, mi pantalón, la chaqueta, los guantes, el gorro y mi bufanda, él Turpial siguió dando su concierto, dirigí el lente de la cámara fotográfica, hacia el Este del pueblo, para realizar otro paneo de la hermosa vista, que tiene la posada, el perro “Polar”, vino a visitarme a mi habitación, a pedir comida, finalicé el vídeo con el casco central del pueblo y su hermosa iglesia, mientras yo estaba disfrutando del espectáculo, no se escuchaba nada, el protagonista principal eran: los pájaros, los gallos, los perros y el viento. Este vídeo lo realicé con una duración de 15 minutos con 22 segundos. 



 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Mi amiga: Zoraida, me dijo que si le daba comida, estaría siempre metido en mi habitación, este perro “POLAR”, es muy famoso en las redes sociales en la Internet, porque todos los excursionistas le toman fotos.

 Así comenzó el espectáculo del día, todo estaba oscuro pero el sol se estaba anunciando. (Fotografía de Hernán Sira, Mérida, 2014). 

 Detallando las montañas, con mi cámara fotográficas, a las 6 a.m., (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 En el vídeo no comentaba, ni hablaba, porqué mi respiración estaba acelerada, temblaba del frío, salí en chola, por los pies se me colaba el frío, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). 

 (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 



 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). El perro de la posada: “Polar”, estaba dormido a esa hora, en realidad, les confieso, a esta hora estaba dándole gracias a Dios, era mi último día en el Pueblo de Los Nevados.


 Una bella toma fotográfica del hermoso amanecer, es una de mis favoritas, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Sólo le daba gracias a Dios por tan hermoso espectáculo, cuando tomé esta foto. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 


 Un lindo amanecer en el Pueblo de Los Nevados, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Entrando los primeros rayos del sol, a los picos en él Pueblo de Los Nevados. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida,  año 2014.) 

 Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el Pueblo de los Nevados, (En el estado Mérida, en el año 2014.) 



 Ya había amanecido ese hermoso día, en El Pueblo de Los Nevados, (Autor de la Foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 



 El pueblo comenzaba a despertar y sus pobladores “Los Nevaderos” a sus jornadas diarias, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 

 Las bestias, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Las mulas, los caballos son aún el medio de transporte en el pueblo, prestan un valioso trabajo, esperando a que funcione el teleférico de nuevo, para que lleguen más visitantes al Pueblo de Los Nevados, fotografías realizadas desde el balcón de la posada.



 (Autor de la Foto Hernán Sira, en el estado Mérida,  año 2014.) 

 Regresé al balcón de la posada, sigilosamente para no molestar a los amigos que estaban durmiendo, el sol ya estaba alumbrando los picos.  ‎

Ya el sol estaba alumbrando todo el Pueblo de Los Nevados, el 07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎08:02: a.m., (Autor de la Foto Hernán Sira, Mérida). 
 La antena de telefonía que supuestamente estaba dañada, 07‎ de ‎agosto de ‎2014, ‏‎08:03:32 a.m., 

 Más tarde desayunamos en la posada, con mis amigos Larenses, con las ricas arepas de trigo de la señora: Zoraida, le comenté a mi amiga que saldría a caminar al: trucha-cultivo. 

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 Mis bastones son unos fieles acompañantes, sin ellos paso mucho trabajo, por designio de Dios, o un regalo especial para mí, cuando iba subiendo en el camino me encontré con un grupo de excursionistas, vi que llevaban cañas de pescar atadas en su espalda, otras en un estuche, me les presenté, le dije -que los estaba visitando de Caracas-, el señor amablemente me dio la bienvenida, me preguntó, ¿cómo me parecía el Pueblo de Los Nevados?, -muy lindo- le respondí, le comenté que tenía varios días, que había visitado la hacienda del señor: Pancho, en el sector El Carrizal, que quería conocer el trucha-cultivo, seguimos subiendo por el camino al trucha-cultivo, le pregunté ¿ qué para dónde iban ellos?, me manifestó que:- a una laguna a pescar trucha-, le dije: ¿Porque no me invitan?, él señor me respondió, -que si me gustaba caminar, que me fuera con ellos- inmediatamente nos presentamos, tres adultos, un niño, pensé, si el niño puede subir, yo también, el amigo: Nelson, me presentó a los amigos: Alirio, Edinson y Anderson. El jueves, ‎07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎10:05:14 a.m.



 (Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Subiendo hacia la antena le comentaba al señor: Nelson, hasta donde había caminado, 07‎ de ‎agosto de ‎2014.‏‎



 ‎ (Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Realicé un acercamiento con mi cámara fotográfica desde la antena del Pueblo de los Nevados para detallar la hacienda, Mucoposas, el 07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎10:05: a.m. 

Pasamos por la antena del pueblo, con los amigos: Nelson, Edinson, Alirio y Anderson, y mi persona, tomamos el camino vía al teleférico de Mérida, parte del camino ya lo conocía, porque en mi primer día en el Pueblo de Los Nevados, había explorado esa zona. 

 Pasamos por un hermoso bosque, al lado izquierdo del camino vimos esta hermosa casa del Pueblo de Los Nevados. (Por Hernán Sira, Mérida, 2014) 



 Picas o caminos hacia el Pueblo de Los Nevados, o al teleférico (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

A esta hora ya estábamos saliendo de los predios del Pueblo de Los Nevados (Foto realizada por Hernán Sira, estado Mérida,  2014). 

 Esta foto las realicé como a las 11 de la mañana, cuando dimos el inicio a la excursión, (Foto de Hernán Sira, Mérida, año 2014.) 

Se puede apreciar que estas tierras son muy fértiles, pasamos por un bosque de árboles y siembras, al Pueblo de los Nevados, lo dejamos justo atrás de esa montaña, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, 2014.) 



 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Casi que inmediatamente pasamos de un bosque a la zona de Páramo, una caminata de muchas horas, por el camino nos pasó un arriero con sus dos mulas, llevando el equipaje de unos excursionistas, le vi dos morrales grandes, muy bien amarrados y el equipo de escalar, que iban hacia el Pico Bolívar, o a la estación del teleférico, lo que pudimos apreciar fue que eran equipos de excursionistas.



 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.)

 El amigo: Nelson; nos gritó, que abriéramos paso, cuando nos volteamos a ver que era la alerta, fue algo muy cómico, vimos que era esa mula, iba subiendo sola, a un paso muy acelerado.

 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

Después nos pasó este señor: Nevadero, estos arrieros se contactan en El Pueblo de Los Nevados, son de gran ayuda para los excursionistas.  ‎



 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 Con mi cámara fotográfica Canon PowerShot SX40 HS, realicé esta hermosa toma fotográfica, el jueves, ‎07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎11:19:00 a.m. 



 (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 

 Desde un pequeño puente pude apreciar el cambio de vegetación, de esta agua se surte el Pueblo de Los Nevados, ‎07‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎11:19:02 a.m., observando cómo va cambiando el ambiente de bosque, a ambiente de páramo. 



 Esta foto me la tomó el amigo: Nelson Dugarte, para él recuerdo, saliendo del pueblo (En el estado Mérida, en el año 2014.) 



 Muchas veces me quedaba de último, por estar tomando fotos, allá van mis amigos, (Por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014) 



 Agua Clara, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 

 Cuando llegamos a la zona donde hay un pequeño puente, donde pasa la quebrada con un cauce muy fuerte, aprovechamos para tomar agua, equipar nuestras cantimploras, unas de las recomendaciones del amigo: Nelson, eran que: es tremendamente peligroso tomar el agua directamente, porque hace daño, llega muy fría al estómago, nos podría dar Mal de Páramo, que era preferible dejar que el agua se calentara un poco en la boca, recuerdo que me detenía, para tomar un sorbo de agua y esperar a que se calentara un poco en mi boca. 



 Muchas caídas de agua se encuentran por todo el camino, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 El Hermoso camino, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.)


 Soberbio camino pedregoso, cuantos años tendrán, no lo sé, creo que, desde la época de la conquista, recogí algunos recuerdos para mi colección: unas piedras, unas herraduras de las bestias, desgastada y oxidada. (Autor de la fotografía: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.)



 Un camino de piedra, hay que estar pendiente y alerta, porque al pisarlas te resbalas, siempre lo sorprende a uno las piedras, a cada rato le gritaba a mi amigo: Anderson, “oleé”, cada vez que se caía, estaba muy cansado, ya las piernas no les respondían. (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014.) 


 Subiendo y compartiendo con mis amigos, sin perder la oportunidad de tomar fotos, muchas horas de caminata hasta aquí. Por toda la orilla del camino iba detallando las plantas y flores del Parque Nacional Sierra Nevada. (Foto de Hernán Sira, Mérida, año 2014).



 Hasta una lombriz de tierra llamó nuestra atención, en pleno camino vía a la laguna El Gallo, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 

 Es realmente muy hermosa la vegetación de páramo, entre la brisa y el frío, me paraba a cada rato a tomarle fotos, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 


(Autor de la fotografía Hernán Sira,  estado Mérida, año 2014.)

 Seguimos subiendo por él camino que conduce hasta el “Paso de la Cruz”, mi amigo de la posada: Jorge, me había sugerido que subiera a conocer estos senderos. 


 (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.) 

 A un paso lento, pero exigido por el amigo: Nelson, para rendir el tiempo, él era quien conocía la ruta, hasta la laguna El Gallo. 


 Observen el largo recorrido del camino, que aún nos faltaba, para llegar a la laguna El Gallo, (Foto de Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.) 

 (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.)

 Un poco más arriba, detallen todo el recorrido que habíamos realizado, al fondo se aprecia el camino, falta poco, nos decía el amigo: Nelson.

 (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.)


 Estábamos ya a la altura de las montañas, pero el largo camino, nos indicaba que aún nos faltaba mucho, para llegar a la laguna El Gallo. 


 ‎Dejando atrás el largo camino, rumbo a la laguna El Gallo, el día viernes, ‎08 de ‎agosto de ‎2014.‎ (Por Hernán Sira, año 2014)

 (Fotografía realizada por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.)

 Mis amigos: Alirio y Edinson, iban marcando el paso a seguir, mis amigos: Nelson, Anderson y mi persona veníamos admirando el paisaje. 

(Fotografía realizada por Hernán Sira, el estado Mérida, año 2014.) 


 Fue para mí un bello paseo, recuerden que es mi primera vez en el Pueblo de Los Nevados, ahora estaba conociendo el antiguo camino, que conduce hasta la estación del teleférico “Loma Redonda”. 

 (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) 


 Se puede sentir el frío de las montañas a través de esta fotografía, la neblina pasa por las montañas, un cielo tan blanco, que se confunde con la nieve. 


 El clima y la vegetación comienzan a cambiar a medida que vamos ascendiendo. (Fotografía realizada por Hernán Sira, Mérida, 2014.) 

Autor de la fotografía Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014. 

 El típico ambiente merideño, con sus frailejones y su vegetación de páramo. (Autor de la fotografía Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.). 

 Me monté en una piedra, para realizar algunas fotos, maravillado con las montañas y su vegetación. 


 Un hermoso árbol floreado, un bonsái al natural, muy precioso, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) 


 (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.) 

 Por donde uno camina, se encuentran paisajes muy hermosos, aquí coloqué los parámetros de la cámara: colores intensos. (Autor de la fotografía Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.)

 Las montañas casi siempre se mantuvieron nubladas, si detallan la foto, se aprecia que las cercas de estos caminos, son de piedra sobre piedra. 

 (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.)


 Una hermosa vista la de este arroyo, fascinado con su vegetación y la pureza del agua, limpia, clarita y muy fría, detallando el hermoso paisaje andino, pude apreciar en esta zona a muchos pinos, frailejones y muchos arbustos floreando, también me tropecé con mucha bosta de ganado. 


 (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, año 2014.) 

 Al realizar cada fotografía, quería traerles al estado Mérida, para mostrársela a mi familia y a mis amigos, en esta zona realicé un vídeo, donde se aprecia grandes rocas, en el recorrido por los alrededores de la caída de agua, coloqué la cámara fotográfica encima de un cercado de piedra, del camino principal, me ubiqué al frente de la cámara para dar un saludo: “Hola Hernán Sira, en la vía al teleférico, para dejar constancia” (Autor de la fotografía Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) En este instante me separé del grupo para realizar esta fotografía, porque se despejó un rato y entraron los rayos solares. (Autor de la fotografía Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Una curva muy larga, seguidamente una subida muy fuerte, pero seguimos sin parar. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Mis bastones de tracking, fueron una recomendación de mi hija: Mariangel Sira, hace años me dijo: “Papá compra los bastones de excursión”. Yo le respondí, -no hija, no me hacen falta-, pero ella insistió mucho, los ha visto en fotos y vídeos a otros excursionistas utilizándolos, mi niña: Mariangel Sira, tenía toda la razón, fueron de mucha ayuda. Por el camino encontré muchas plantas floreando, todas las vi a la orilla de camino. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Hermosas montañas, ya nos estábamos acercando a la laguna El Gallo, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). En pleno páramo andino, conociendo y admirando su vegetación, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) (Fotos realizada por el amigo: Alirio, en el estado Mérida, año 2014). Una de las críticas que tengo que realizar, es que, estos letreros están deteriorados, dañados y tirados en el piso, la madera esta toda podrida, tuvimos que levantarlo para tomarnos las fotos, esperando a que las autoridades competentes, los reemplacen por unos nuevos letreros. El amigo: Nelson, nos recomendó que nos colocáramos las puntas del frailejón en los oídos, para evitar el dolor de cabeza y el mal de páramo. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Aún nos faltaba la mitad del camino muchas curvas y caminos muy largos. Ya las montañas nos anunciaban que estábamos llegando a la laguna El Gallo. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Es un lugar mágico, hermoso, hay un silencio, que da una paz espiritual, estaba maravillado, agradeciéndole a Dios por otorgarme el permiso divino para visitar su santuario. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Si detallan bien el camino en su gran mayoría es de piedra, pensar que por aquí han pasado miles de excursionistas y personas oriundas del pueblo, a cada rato encontraba rastros de las bestias, pedazos de herraduras desgastadas y oxidadas. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Cuando llegamos a los linderos de la Laguna El Gallo, nos salimos del camino principal, para dirigirnos a la pica, en ese momento comencé a realizar un vídeo, iba filmando mientras estaba caminando, hasta que llegamos a un pequeño arroyo frente de la cascada, se ve imponente y majestuosas, las montañas hacen cómo una especie de embalse natural, para retener el agua en la laguna El Gallo, aquí realizamos una parada para comer, ya teníamos la cascada más cerca, ya escuchábamos su cauce de agua, seguimos subiendo entre los arbustos. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Un hermoso riachuelo proveniente de la laguna El Gallo, no sentamos a compartir una merienda, mis amigos sacaron unos enlatados, rellenaron unos panes andinos, realizamos un refresco con un sobre granulado, comimos y descansamos un rato, se nos acercó un toro, aquí realicé otro vídeo. Es muy común encontrar ganado en los páramos (Autor de la foto Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Subiendo de ambos lados se encuentran hermosos picos, viernes, ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida.) (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). En esta foto mis amigos: Nelson, Alirio, Edinson y Anderson, estaban analizando el camino a seguir a la laguna El Gallo. Todos felices por logra el objetivo, llegar a la laguna El Gallo. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Llegamos a la cascada que viene de la Laguna el Gallo, subimos justo al lado de ella, por unas rocas y algunos caminitos. La Cascada, (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Cuando subimos por las rocas gritamos ¡CUMBREÉ!, terminamos de subir la pica, para al fin llegar a la laguna El Gallo, al grito de cumbre, ellos procedieron a sacar sus cañas de pescar, el amigo: Nelson, nos sugirió que no habláramos, para no espantar los peces, por respeto a la laguna, cada una tiene sus cuentos y misterios, la de ésta laguna es: Que una persona tenía un Gallo de Oro, por temor a unos ladrones que lo venían siguiendo por él camino, la enterró en los linderos de la laguna El Gallo, pero esta creció un día, se perdió la estatua, a veces se deja ver la estatuilla del Gallo de Oro, en la orilla de la laguna, las personas se lanzan a tomarla, pero, la misma se aleja de la orilla, y las personas se ahogan al intentar tomarla, pero el amigo: Nelson, no se cree esa historia, el piensa que más bien es porque la brisa, al entrar a la laguna, se hacen cresta en el agua, pasamos unas horas maravillosas en esta laguna, mientras ellos estaban pescaban, yo estaba realizando fotos y vídeos, el amigo: Nelson, atrapó una trucha grande, la luchó por un instante, pero se le soltó, porque la trucha dobló el anzuelo, emocionado, a la vez disgustado, porque no la pudo atrapar, pero en serio, fue muy emocionante ver su alegría, él nos dijo: -que ese momento no se le borrara, por mucho tiempo de su mente-. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Mi primera toma fotográfica en la laguna El Gallo, que emociónate, que momento tan majestuoso, el viernes, ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎04:07:26 p.m. Esta es la desembocadura de la laguna El Gallo, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Mis amigos: Edinson y Alirio, buscaron un lugar en la laguna El Gallo, para lanzar su anzuelo, realmente es un arte, su estilo, la laguna El Gallo fue, mi modelo por dos horas, le realicé muchas fotos y vídeos. (Fotos de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). En esta foto coloqué la opción de la cámara fotográfica en: colores intensos. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). En esta toma coloqué la opción de la cámara fotográfica: en modo manual, coloqué los parámetros recomendados. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Una gota de agua en mi cámara fotográfica, era el anuncio de que nos podía llover. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Una hermosa fotografía, un espejo, así estaba la laguna El Gallo ese día, otra toma con los parámetros de: colores intensos. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Se aprecia en esta fotografía, las montañas reflejadas en el agua de la laguna El Gallo. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Al fondo estaba mi amigo: Alirio, con su caña de pescar. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Caminé por los linderos de la laguna El Gallo, buscando una mejor visión de la misma, subí a unas rocas que me sirvieron de mirador. 

Coloqué la cámara fotográfica en una piedra, y le coloqué la opción de disparos automático. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). En este momento realicé múltiple toma fotográfica, con diferentes opciones de la cámara. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Por un instante comenzó a nublarse la Laguna El Gallo, fue cuando comencé a orar. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Maravillado cuando bajó la neblina, aquí comenzó a hacer mucho frío, con cierto temor y respeto a las lagunas, por los misterios y cuentos de las lagunas, temiendo me fuera a caer otro palo de agua. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Gracias a Dios, que fue una nube pasajera, no nos llovió, le daba gracias a Dios y a San Isidro Labrador, en seguida se despejó totalmente la laguna El Gallo. ‎ (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Como por arte de magia se despejó y mejoró el clima el viernes, ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎04:44:52 p.m. La vegetación típica de los páramos, los frailejones, tuvimos mucho cuidado en no pisarlo, ni dañarlos, por lo importante que son, tomando conciencia lo que tarda en llegar a un tamaño así, se comenta que un frailejón tiene una tasa de crecimiento más o menos estimada en un centímetro por año eso varía, un frailejón de tres metros puede tener, entre 250 y 300 años. Frailejón (Autor de las fotografías: Hernán Sira, Mérida, año 2014). Becerro, (Autor de las fotografías: Hernán Sira, Mérida, año 2014). El Ganado cimarrón, en pleno páramo a un lado de la laguna El Gallo. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). Asombrado al ver el ganado Cimarrón, me preguntaba cómo suben, hasta allá arriba, a quién le pertenece, conté a más de 10 en los linderos de la Laguna el Gallo. Mini Bonsái, (Autor de las fotografías: Hernán Sira, Mérida, año 2014). Sorprendido por esto arbustos enanos, al fondo se ven mis bastones, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). El sol de los venados, ya se estaba anunciando, fue cuando decidimos regresar al Pueblo de Los Nevados. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Mi última fotografía en la laguna El Gallo, así me despidió ese día. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). La tarde estaba cayendo, era hora de iniciar el descenso hacia el Pueblo de Los Nevados, por el camino le comenté a mi amigo: Nelson, que mañana regresaría a la Ciudad de Mérida, me dijo -que si yo quería me fuera con ellos, qué lo único malo que la camioneta era una tolva, que si llovía o hacia mucho sol, llegaría bronceado a la ciudad de Mérida-, le respondí que eso no era ningún problema para mí, aunque no me lo crean, sería un asiento vip, pues tendría una vista de 360 grados, mi amigo: Nelson, después me preguntó, ¿que si yo estaba muy apurado por llegar a Mérida?, le respondí -que no-, me dijo que su mamá y su familia, lo estaban esperando por el camino, con una sopa de res, que realizaríamos una parada para comer, que estaba cordialmente invitado, le dije: -que lo aceptaba con mucho gusto-. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Comenzamos a descender por unas grandes rocas de la cascada, para tomar el camino principal, para dar inicio el retorno al Pueblo de los Nevados. ‎Justo antes de bajar por un lado de la caída de agua, el viernes ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎05:15: p.m. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida) ‎Hermosas formaciones rocosas, encantadora vista el ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎05:16: p.m. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida). Realicé muchas tomas fotográficas, del hermoso atardecer, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Una vista privilegiada, me dije que hermosos colores tienen las montañas, me llamó la atención aquellas montañas, con sus picos gemelos, en este instante habíamos descendido de la laguna El Gallo, me volteé y me despedí. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Le di gracias a Dios, oré en voz alta, confieso que de mi cartera saqué todas mis oraciones y santos, aproveché la vigilia para dar gracias a Dios por tan hermoso regalo. Con mi cámara, realicé un acercamiento a la caída del agua de la Laguna El Gallo (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Mi amigo: Nelson, nos comentó que nos faltó muy poco para llegar al “Paso de La Cruz, o Alto de la Cruz”. Es una encrucijada que nos señala el cambio vertiente montañoso del Parque Nacional Sierra Nevada, al fondo logré captar a la cruz, apenas se ve de perfil. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Estuvimos cerca de tocar la nieve, lo observamos en los picos de las montañas, nos quedó pendiente para la próxima excursión. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Al comenzar a descender por los senderos de la vía del teleférico, logré captar estas maravillosas fotos del atardecer. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Me encanta esta toma fotográfica qué realicé justo antes de comenzar a bajar hacia el Pueblo de los Nevados, se aprecian las cadenas de montañas, las formaciones de cárcavas, este pico anteriormente lo tenía al frente de mí en el balcón de la posada, ahora estando en la laguna El Gallo, yo estaba por encima de ellas. Recordando que en la mañana vi a los rayos del sol que venían del Este, en este instante estaba viendo los rayos del sol que venían del Oeste. De un lado de las montañas, ya se estaba oscureciendo, (Foto realizada por Hernán Sira Mérida, en el estado Mérida, en el año 2014). La hora que a mí me encanta, el sol de los Venados, cuando se torna ese color ocre. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Como un auxilio nos llegó la dama de la noche, la luna, nos dijo aquí estoy, para alumbrarles el camino, por omisión o descuido, ninguno habíamos llevado linterna, por eso el paso acelerado era necesario, para que no nos cayera la noche, en mi morral “Siempre Listo” tenía mis linternas, pero cómo no tenía previsto llegar de noche, no las metí en mi chaqueta, pero fue toda una aventura bajar en la oscuridad por ese camino empedrado. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Aunque no lo crean, la luna nos ilumino por varias horas, hasta que se nubló, les comento que el camino principal en su gran trayecto es de piedra de color blanco, esto nos ayudó mucho cuando la luna salió, porque con su luz, alumbraba las piedras, así podríamos ver el camino, aún en la oscuridad, ya estábamos llegando a la zona boscosa, del Pueblo de Los Nevados. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Logré realizar esta foto a la luna a mano alzada, desde el camino principal, me detuve a realizar esta toma. Les voy a presentar esta fotografía es una de mis favoritas, es un regalo de Dios para mí, se despejaron los picos por un segundo, realicé esta foto, al observarla en la habitación de la posada, logré detallar en ella a: Un hombre en la cima, y muchas figuras más, realmente las montañas tienen sus misterios, fui bendecido, en tener un excelente día para caminar, realizar múltiples tomas fotográficas, Dios me puso en mi camino personas buenas y desinteresadas como son mis amigos: Edinson, Alirio y Anderson Rivas, su papá: Nelson Dugarte. Fotografía realizada por Hernán Sira, Aquí se puede aprecia a un hombre tomados de las manos, la cabeza de un perro. (Mérida, año 2014.) (Mérida, año 2014). Un señor con su sombrero, chaqueta y los brazos abiertos, y niños, Mérida. Aquí se aprecia un ave, una Lechuza (Mérida, año 2014.) Muchos aprecian a la Virgen con su niño, (Mérida, año 2014.) (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). A este pico de montaña se le conoce como el filo de los Muchachitos por la gente del Pueblo Los Nevados. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Dimos inicio el regresamos al Pueblo de los Nevados, nos agarró la noche, gracias a Dios salió la luna, nos ilumino todo el camino. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). A las 7 de la noche por el camino, de la zona boscosa, veníamos echando broma, ya muy cansado, les preguntaba a mis amigos, ¿En dónde está la puerta del Pueblo?, cómo que me la movieron. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Ésta es la puerta del Pueblo de Los Nevados, para que las bestias no suban al páramo, a un paso lento por la oscuridad, sacaba mi teléfono en el bosque para alumbrar el camino, los amigos: Edinson y Alirio, se adelantaron, cuando estábamos llegando a los previos del Pueblo de Los Nevados, como buenos baquiano de la zona, bajaron más rápido al pueblo. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Estos son los caminos hacia el Pueblo de los Nevados, llegué muy tarde a la posada, como las 9 y media de la noche, donde estaba mi amiga: Zoraida, la vi en el balcón de la posada, cuando estábamos bajando de la antena del pueblo, justo en la entrada, muy nerviosa, cuando llegué me dio un tremendo regaño, me decía que estaba muy preocupada por mí, que si eran las diez de la noche, iba a dar la alarma, que uno de sus turistas estaba extraviado, molesta conmigo porque ella sabía que yo tenía un pito y no lo soné, me hizo el gran favor de calentarme la cena, me sirvió una rica sopa, un plato de espaguetis con pollo con papas, tajadas y un jugo de mora, soy de poco comer, pero ese día me comí toda la cena, le agradecí a mi amiga: Zoraida, por sus atenciones, le pedí disculpa, le conté como sucedieron las cosa, que me había encontrado un grupo de excursionistas, me invitaron a subir a la laguna El Gallo, yo pensé en avisarle, pero no había cobertura telefónica, le mostré las fotos de la laguna El Gallo, me despedí agradeciéndole el gesto de servirme la cena, me fui a la habitación, en donde me di un buen baño de agua caliente, al verme los pies, me di cuenta que tenía sangre en una de mi uñas del dedo gordo, me dije seguro tropecé con alguna piedra en el camino, algo gracioso me pasó luego, fue que me unté un ungüento para los golpes, me friccioné en las piernas y en la espalda, como contiene mentol, se enfrió demasiado, casi que me muero congelado en la habitación, me tomé una pastilla para los dolores musculares y me acosté a dormir. Esta fue la ruta que realizamos ese día los cinco excursionistas; Nelson, Edinson, Alirio, Anderson y mi persona Hernán Sira, de ida y vuelta del Pueblo de Los Nevados hasta la laguna El Gallo, en el estado Mérida, en el año 2014. Cuarto Día En El Pueblo De Los Nevados El 08 de agosto del 2014, fue mí despedida de la posada del Pueblo de Los Nevados, coloqué la cámara en automático, logré esta secuencia de fotos, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Esta es la vista lateral de la habitación de la posada, (Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Esta es la vista del frente de la habitación Número 19 de la posada, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). La mascota de la posada, un pastor ovejero se llama “Polar”, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). El Caimán, (Autor de las fotografías: Hernán Sira, Mérida, año 2014). Las tallas de madera de la posada, siempre salen a pasear por el mundo, a través de las fotos de los turistas, me comentaba mi amiga: Zoraida. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Una de las tallas preferida de los turistas, un Cachicamo. Las tallas de la posada, un Oso Hormiguero, justo antes de partir, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Esta foto la realicé, subiendo a la casa donde se estaban quedando mis amigos, a esta hora se estaban despertando, para iniciar el regreso a la ciudad de Mérida. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Es muy común encontrar las bestias, en cualquier parte del Pueblo de Los Nevados. Animales de cargas, pastando en la vía. (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). La Yegua pastando en la entrada de la posada, (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). La última foto que les realicé a la iglesia y al Pueblo de Los Nevados desde el camino de la antena del pueblo. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Al fondo se puede apreciar la hacienda Mucoposada, desde lo alto del Pueblo de Los Nevados. La posada, si observan bien, el perro “Polar”, está echado en su puesto, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). A todas las personas que tengan la oportunidad de ir al Pueblos de Los Nevados, a esta posada la recomiendo ampliamente. Cuando llega la hora de despedirse o la hora de decir Adiós, es cuando uno se le pone el corazón chiquitico, recogí todas mis pertenecías de la habitación, armé de nuevo mi “Morral Siempre Listo”, me aseguré que no se me quedara nada. Me dirigí al comedor principal, para despedirme de mi amiga: Zoraida, ya me tenía preparada unas arepas de trigo, una docena, en una bolsa plástica, para que me las llevara a Ciudad de Mérida, no quería cobrármela, nos pusimos a discutir, hasta que llegamos a un acuerdo, que fui yo, quién las mando hacer, las arepas para llevar, nos intercambiamos los números telefónicos, me le puse a la orden, nos dimos un abrazo fraternal, nos despedimos, les confieso que se me aguo el guarapo, creo que a mi amiga: Zoraida, también, bajé hasta la plaza Bolívar, donde habíamos quedado de acuerdo con mis amigos, en encontrarnos para partir a la capital del estado de Mérida. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Aquí me despedí de la posada y de la habitación, le di gracias a Dios por tan maravillosos días en ese lugar, tan extraordinario y mágico, fue un retiro espiritual en donde realicé una vigilia de mi vida, con lágrimas en mis ojos, realicé esta foto, tomé mi morral, me lo monté a la espalda, caminé a lo largo del pasillo, esquivando las hamacas, salí de la posada, el día sábado, ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎09:01:08 a.m. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Al salir de la posada me despedí de mi amigo, el perro “Polar”, el 08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎11:18: a.m. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Al salir de la posada estaba la yegua pastando, le pasé cautelosamente por un lado, es muy arisca, el ‎08‎ de ‎agosto‎ de ‎2014. ‏‎ (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). “Yo vengo regando flores por todo el camino real”, como dice una canción, eso pensé cuando realicé esta foto, maravillado por el bello color azul de las flores. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). El trabajo del agricultor no termina nunca, se siembra, se cosecha e inmediatamente se vuelve a sembrar. La orgullosa vida del campesino. Subí hasta la casa de unos familiares de mis amigos, donde le estaban preparando el desayuno, nos volvimos a reencontrar los 5 excursionistas, me presentaron a la familia, me invitaron un café, entré a la cocina, caminé por los alrededores de la casa, tomándole fotos a los animales; Un cochino, una pequeña vaca, qué la tienen en un potrero, después que mis amigos comieron, bajamos a la Plaza Bolívar, el amigo Nelson, fue a buscar la camioneta que la tenía en un estacionamiento. Una de las siembras típicas del Pueblo de Los Nevados, es la Papa, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Cultivos de frutos y vegetales, flor del ajo porro, que no la conocía, (Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). En la película “El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos”, muestran, cómo en el Pueblo de Los Nevados, utilizaban la Eras y los caballos para trillar el trigo. Algo que me llamó mucho la atención eran unos pequeños recintos circulares de piedra, que llamaban “Eras”, que según los diccionarios es un "espacio de tierra limpia y firme donde se trillan las mieses.", y eso era lo que estaban haciendo, dando vueltas con los caballos, que pisaban el trigo, y separaban el grano de las gavillas. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Sembradío típico de la zona, la gran mayoría de los pobladores tienen siembras de diferentes rubros, cómo los son: Las Papas, Trigo, Maíz, y Zanahorias En los días que estuve en el Pueblo de Los Nevados, la iglesia siempre estaba cerrada, el sábado justo antes de partir, pude lograr entrar, tomé estas maravillosas fotos de su altar, a su Virgen de los Desamparados, San José y el Santo San Isidro Labrador. Una virgen muy bella, el niño Jesús es un “Niño Lindo” con sus rulos, (Autor de la fotografía Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014.) El Altar Mayor de la Iglesia del Pueblo de los Nevados (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Mural, (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Al santo: San Isidro le pedía en la laguna El Gallo, que no nos lloviera; “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”. La Hermosa “Virgen de los Desamparados”, (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). El Santo “San Isidro” Labrador del Pueblo de Los Nevados, (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). El Patrono del Pueblo de Los Nevados, “San José”, (Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Plaza Bolívar del Pueblo de Los Nevados, la prefectura, y los teléfonos públicos, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Simón Bolívar, mirando hacia la entrada del Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Un lugar de encuentro de turistas y pobladores del Pueblo de Los Nevados, (Foto realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). (Autor de las fotografías: Hernán Sira, Estado Mérida, año 2014). Una plaza pequeña, pero grande en su contenido humano, aquí conocí a los promotores de la radio comunitaria, “Aldeas 100.5 FM.”, compartimos mucha información e intercambiamos saludos, me invitaron a participar en su programa radial. (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). La calle principal del Pueblo de Los Nevados, sus casas, las posadas, las bodegas. Calle de piedras, por allí metí el pie en un pozo de agua, al fondo la bodega, (Foro de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) Plaza Bolívar del Pueblo Los Nevados, el cielo color azul puro, desde la prefectura, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) Esta foto la tomó el amigo: Alirio, justo antes de partir del Pueblo de Los Nevados (En el estado Mérida, en el año 2014) La Prefectura del Poder Popular Parroquia Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Desde la Plaza Bolívar del Pueblo de Los Nevados, despidiéndome del pueblo acogedor y hermoso. (Por Hernán Sira, estado Mérida, año 2014) Mi amigo: Nelson, me invitó, que montara mi morral para amarrarlo en la camioneta, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) (Autor de las fotografías: Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Desde la casa de unos amigos de: Nelson, aprecié el casco central del Pueblo de Los Nevados. Saliendo Del Pueblo De Los Nevados (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) “No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós, muy pronto junto al fuego, nos reunirá el señor”, la canción de despedida de los excursionistas y scouts, eso retumbaba en mi mente y en mi corazón, era mi despedida del Pueblo de los Nevados, está fue la última vez que vi al pueblo, montado en la camioneta, iba llorando como un niño, se los confieso, salimos como a las 12 y media de la tarde. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Tuve el privilegio, la oportunidad de observar todo el camino de regreso, en el mejor asiento del mundo, en la parte trasera de la camioneta, en una butaca de madera. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Un largo camino de regreso, se baja muy lento, con la mocha 4x4 activas, (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) En esta foto se detalla toda la vía de regreso, “Maravilloso”, le comentaba a mis amigos: Alirio y Anderson (Por Hernán Sira Mérida, 2014). Por el camino nos parábamos a llenar de agua las cantimploras, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). En la gran mayoría del recorrido para San Rafael del Morro, iba parado en la camioneta, observando y detallando todo el panorama, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). El amigo: Edinson, demostró ser un gran chofer, gracias a su buen manejo las fotos salieron muy buenas. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) Admirando todo el camino, aprovechando la maravillosa vista tomé muchas fotos, le comentaba a mí amigo: Alirio, a lo mejor algunas fotos me quedarían movidas por el movimiento de la camioneta. Fotografía realizada por el amigo: Nelson, en unas de las paradas que realizamos. (En el estado Mérida, en el año 2014). (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) En este tramo de la carretera estábamos abandonando los predios del Pueblo de Los Nevados, descendiendo a otro tipo de vegetación. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014.) En el puesto privilegiado de la camioneta, pasamos justo al lado de las Dálmatas, así la bautizamos, ese día. Casa típica de tapia con sus techos rojo, sus grandes porches, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Hermosas montañas, en donde los verdes resaltan a la vista, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Toro a la vista, se encuentra siempre ganado en la carretera, (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). A lo lejos se ve el camino, aún faltaba mucho para llegar a la Aldea Mosnandá, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Hay tramos que tiene carretera asfaltada o macan como se le conoce coloquialmente, unas curvas casi que un codo de 45° grado. Los angostos caminos de la montaña, parece una serpiente la vía, curvas y más curvas. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Una de las curvas más peligrosa de la carretera, con una pendiente muy alta. Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). De espanto esta curva, la defensa de la misma está rota de tantos choques, cuando las camionetas son de chasis largo, o alguna se le han ido los frenos, en este instante venia aferrado muy fuerte a las barandas de la camioneta, mi cámara fotográfica, la traía colgada en mi cuello, lista para realizar fotografías. Un cambio total de vegetación, se puede apreciar en esta foto, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Al fondo se puede observar a la Aldea Mosnandá, donde están las bodegas. El Arbolón, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). El camino se tornó más rápido y suave, nos parábamos a recoger guayabitas silvestres, (Fotografía realizada por Hernán Sira, Mérida, año 2014). (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Más cerca la Aldea Mosnandá, se puede apreciar las matas de trinitarias y los mini restaurantes, las bodegas y negocios. (Fotografía realizada por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Los picos y montañas son una obra de arte de Dios. Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Los arboles con sus barbas típico de Mérida, aquí estaba un colega tomándole fotos al árbol. Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). La vía es para personas conocedoras de la ruta, con experiencia en el manejo de jeep, porque, a vece hay que retroceder para poder tomar las curvas, que son muy cerradas. Listo prueba superada, después de las maniobras del señor chófer: Edinson, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Llegamos al caserío La Mosnandá, a la bodega “El Criollito”, le pedí el favor a mi amiguito: Anderson, que me tomara esta foto, aquí realizamos nuestra primera parada, nos tomamos chicha andina, comimos pasteles y nos tomamos unas cervezas. Aquí nos encontramos con unos músicos, estaban tocando, con sus instrumentos; un bajo, un cuatro y un violín, eran familiares de mi amigo: Nelson, por cierto él hasta bailó con una de sus primas, me presentaron a los primos, les realicé un vídeo donde se aprecian a los cantantes y los músicos, nosotros disfrutando del espectáculo en vivo, aquí fue que pude llamar a mi esposa; Zaida Elizabeth Angulo C. le informé como estaba, ella estaba muy angustiada en Caracas, a la vez contenta por mi logro, le conté lo hermoso que fue la excursión, por problemas con la línea telefónica, se me caía la llamada, pero logré ponerla al tanto de todo, le comenté que me habían invitado a comer en casa de unos amigos nuevos, que estaba a la mitad del camino, me habían dado la cola de regreso a la ciudad de Mérida. (Fotografía realizada por Hernán Sira con mi celular, en el estado Mérida, en el año 2014.) La salida de la Aldea Mosnandá, justó al frente a la bodega “El Criollito”. Un pilón en la parte de afuera del abasto, aunque usted no lo crean, lo tienen de basurero. (Por Hernán Sira, Mérida, año 2014). Montado en la camioneta, realicé esta toma fotográfica, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Por el camino se ven muchas cruces y tumbas de personas que han fallecido, por accidente en esta carretera, son también una alerta, para que las personas tomen conciencia y no corran en esta vía. Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Es impresionante el largo camino de regreso, detallen toda la carretera, son en la gran mayoría un semi plano, con algunas pendientes fuerte, en este momento ya habíamos recorrido ese largo tramo. Fotografía realizada (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). Lo que me provocaba era andar en bicicleta por estos linderos, hay grupo que realizan este tipo de travesía. Las posadas ofrecen estos paseos en bicicletas de montañas. Los precipicios dan pánico, cuando se observan desde la camioneta, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014.) Al fondo se puede apreciar al río de “Nuestra Señora del Carmen”. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Estas montañas tienen algún parecido con las de la Gran Sabana, quién tuviera la dicha de estar en ese pico, le comentaba al amigo: Alirio. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). La vegetación va cambiando a medida que vamos descendiendo, arboles con sus barbas, típico de la zona de los Pueblos del Sur del estado Mérida. Una vista espectacular de los picos, (Foto de Hernán Sira, Mérida, 2014) Fascinante e imponente se ve este macizo pico, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). La carretera a veces se tornaba tan angosta, que tocábamos las paredes de las montañas. (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 

Una curva pronunciada y angosta, seguimos rodando por la carretera, vía a San Rafael del Morro. (Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 

 Son 66 kilómetros de angosta y serpentinas carreteras de tierra, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

 Con un gran trecho recorrido, dejando atrás al Pueblo de Los Nevados, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 

Mi amigo: Alirio y mi persona, veníamos fascinado con estas montañas, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 


Con ganas de conocerlas, Venezuela y sus grandes montañas, somos bendecidos por tenerlas. (Foto de Hernán Sira, estado Mérida, año 2014). 


 (Fotografías realizadas por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014). 



 Al fondo se aprecia a San Rafael del Morro, por aquí divisé a lo lejos a una persona caminando, le comenté a mi amigo: Alirio, mira allá viene subiendo un señor con un saco en la espalda, a un paso lento lo vimos subir, al rato, cuando le pasamos por un lado, vimos que no era un señor, era una excursionista, venía subiendo con su morral, acompañada de un guía, la saludamos, era extrajera por sus rasgos físicos, la felicitamos, le dimos la bienvenida a Venezuela, tenía una gorra para el inclemente sol, sus bastones de tracking y un morral full equipado, nos reímos después, porque yo pensé que era un señor con un saco. Estábamos llegando a San Rafael del Morro, ya habíamos bajado toda esa carretera, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 


 Pasamos justo al lado de este hermoso árbol, con sus barbas, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 


 Un día hermosísimo, soleado, fantástico para viajar, una bendición de Dios, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 



 Aquí nos paramos, porque venían subiendo unos familiares de mis amigos (Foto de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Conversaron un rato con ellos, eran otros primos, me presentaron a la familia, le contaron como lo habían pasado esos días en su casa del Pueblo de Los Nevados, con mi cámara fotográfica le mostré la foto de su casa a la dueña, quedó fascinada, le dijo a su esposo; “mira, que linda se ve mi casa”, 



 a la finca de: los Dugarte, al amigo: Edinson, le tocó bajarse a abrir el portón. (Fotografías realizadas por Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014). 


 Una finca muy bonita y acogedora, con la calidez de los merideños. En la finca tienen matas de café, plátanos, limón y muchos árboles frutales, (Por Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014) 


 La entrada de la casa, con sus árboles frutales y flores, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 



 Los páramos de Mérida, desde San Rafael del Morro, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 


 Vista desde la finca, en el sector San Rafael del Morro, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). 


 Al llegar a la finca estaban la familia de: los Dugarte esperándolos, cuando escucharon la camioneta salieron los padres del amigo: Nelson, su esposa, su hermana y su sobrina, a recibirnos, nos bajamos todos de la camioneta, saludamos, me presentaron a la gran familia. Mi amigo: Nelson, comenzó a contarle a su familia, como nos fue por la laguna El Gallo, les relató cómo se le soltó la trucha que pescó. Casi que inmediatamente nos mandaron a pasar al comedor, para que almorzáramos, un sabroso hervido de res, con muchas verduras, los cincos excursionistas comiendo sin hablar, todos repetimos la sopa, que estaba muy sabrosa, agradecido con la gran familia por la invitación a comer, quedamos muy satisfecho con la comida, después de comer mi amigo: Nelson, me preguntó ¿ Amigo que hace usted en Caracas?, le comenté que trabajaba en una clínica, en el área de sistemas, como cosa del destino, mis amigos son especialista en sistemas, tienen un proyecto factible, de un doctorado que realizó el amigo: Nelson, su propuesta es: un invento para realizar estudios cardiológicos, donde se puede captar todos los latidos del corazón, tiene la capacidad de realizar las lectura de los impulsos del corazón en su cuatro etapas, en su diferentes ondas Hertz, el programa realiza una estadística, da los resultado en una hoja tipo carta, o en una ficha del paciente, puede ser enviado vía web a cualquier parte del mundo. Inmediatamente sacaron la mesa y el dominó, jugamos varias partidas, con el papá del amigo: Nelson, hasta que nos invitaron de nuevo, que pasáramos al comedor, las mujeres de la casa, hicieron un bol lleno de pasteles andinos, de carne y queso, que estaban muy sabrosos, nos dieron un refresco. Luego salimos a caminar por la finca San Antonio, para pasear un rato, mi amigo: Nelson, me mostró todas las instalaciones de su terreno, sus proyectos y construcción, fuimos a una casa de un pariente, me presentó y charlamos un buen rato, desde el balcón de la casa pude apreciar parte de la ciudad de Mérida, unas residencias que están un poco más arriba de Ejido. Tenía una semana sin ver a la ciudad de Mérida, mi amigo: Nelson, me comentó que muy cerca existe un pozo con una cascada. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Logré captar una parte de la ciudad de Mérida, estaba muy contento porque ya estaba más cerca de la casa de mi prima; Maribel Peña. (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).‎ 


En una de esas residencias vive una prima, la visité en mis vacaciones pasadas, (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, año 2014).


 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Con mi cámara guindada en mi cuello, no dude en captar la Vista de la Ciudad de Mérida, desde San Rafael del Morro el 09‎ de ‎agosto‎ de ‎2014, ‏‎04:04:48 p.m., fotografía realizada desde la camioneta, mientras el amigo: Edinson, abría el portón de la finca. 

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Las matas “Las Trinitarias” las hay de muchos colores, en muchos lugares del estado Mérida. La finca de los Dugarte, se llama San Antonio, la santa Eduvigis, está en la sala de la casa.


(Por Hernán Sira, estado Mérida, en el año 2014).

 Más tarde llegaron unos amigos, uno de ellos estaba de cumpleaños, sacaron un cuatro, le cantamos cumpleaños, todos reunidos en la cocina, mi amigo: Edinson, tocó él cuatro, el cumpleañero feliz por la sorpresa, nos comimos un rico quesillo.


 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 A eso de la seis de la tarde, logré esta fotografía cuando estábamos bajando hacia la capital de Mérida, vista de la ciudad de Mérida desde San Rafael del Morro. 

 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).

 Llegó la hora de partir hacia la ciudad de Mérida, venía hablando con mi amigo: Alirio, en la parte de atrás de la cabina de la camioneta, tomando fotos, le comentaba que, si las fotos me quedaban movidas, no importaba, porque uno, casi nunca tiene la dicha de ver, a la ciudad de Mérida, de noche y a esta altura.



 (Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014).


 Fue emocionante el retorno, por la vía veníamos echando broma, feliz por el regreso, llegamos a la Ciudad de Mérida, a la casa de la familia: Dugarte, me invitaron que pasara, para que conociera la casa, me presentaron al resto de la familia, el amigo: Nelson, sacó una botella de vino, en la cocina brindamos por nuestra cumbre, La Laguna El Gallo, nos intercambiamos los números de teléfono, los designios de Dios, otra vez, mis amigos viven a tan sólo dos cuadras de la casa de mi prima: Maribel Peña, me despedí de toda la familia, el amigo: Nelson, amablemente me llevó hasta las residencias Santa Bárbara, justo al frente del terminal de pasajeros de Mérida, nos despedimos fraternalmente, le dije que le enviaría las fotos y los vídeos en un DVD o en un pendrive, porque no le pude bajar las fotos y los vídeos en su portátil. Al llegar a la residencias Santa Bárbara, las llaves de la reja principal, las tenía metida en algún bolso de mi morral “Siempre Listo”, le pedí el favor a unas vecinas que me abrieran la reja principal, cordialmente me dieron el permiso, a su vez ellas me pidieron el favor que les tomara una foto, estaban vestidas de gala para una fiesta, le dije que con su teléfono quedaban muy oscuras las fotos, que si querían le tomaba algunas con mi cámara fotográfica, lo cómico fue que, en ese momento llegó un taxi a buscarlas, pero como una de las muchachas no quería salir en la foto con su cartera, porque no le combinaba, me la dieron para que se la sujetara, mientras le tomaba las fotografías, con el apuro salieron de las residencia, cuando me doy cuenta, que tenía la cartera de la muchacha colgada en mi hombro, tuve que salir corriendo y llamarla, “Amiga, Amiga, Tu Cartera, Le Grité” se la devolví, nos echamos a reír, se fueron a su fiesta, las cosas que me pasan. En el entrada de la residencia, esperé a que saliera algún vecino, una señora que venía saliendo me dejó pasar, le dije: que era familiar de unos de los inquilinos, que estaba llegando de una excursión-, subí por las escaleras, son siete pisos, le llegué de sorpresa a la prima: Maribel Peña, y a su esposo: Edgar Gil, quienes me recibieron con mucha alegría, me dieron la bienvenida a casa, me quité mi morral “Siempre Listo”, la prima me dijo, -que subió un hombre al Pueblo de los Nevados, y le llegó otro hombre-, llegué bronceado, cansado y cargado de mucha energía, inmediatamente comencé a contarle todas las aventuras, que ya les narré en este escrito.

A mi prima le traje de regalo; una botella de agua, que recogí en la laguna El Gallo, las arepas de trigo, que me hizo la amiga: Zoraida, de la posada.


(Fotografía de Hernán Sira, en el estado Mérida, en el año 2014). Una hermosa vista de las residencias Santa Bárbara, muy cerca del terminal de pasajeros. En la zona metropolitana de la Ciudad de Mérida.



 Fue casi una semana en el Pueblo de Los Nevados, en su gran mayoría del tiempo estuve sólo, como siempre mis oraciones me acompañan, cuando estaba en la posada oraba el salmo 23:


 SALMO 23


 “El Señor es mi pastor,
 nada me falta.
 En verdes pasto él me hace reposar,
 Y a donde brota agua fresca me conduce
 Fortalece mi alma,
 Por el camino del bueno me dirige
 Por amor de su Nombre.
Aunque pase por quebradas muy oscuras
No temo ningún mal, Porque tú estás conmigo,
Tu bastón y tu vara me protegen.
Me sirves a la mesa Frente a mis adversarios,
 Con aceites tú perfumas mi cabeza
 Y rellenas mi copa.
 Me acompaña tu bondad y tu favor
 Mientras dure mi vida,
 Mi mansión será la casa del Señor Por largo, largo tiempo”. 


Oración Para cuando uno sale de Viaje 


 "San Rafael, así como tú protegiste a Tobías de todo mal y peligro durante su viaje, hoy te pido que conmigo hagas lo mismo. Te entrego a mis familiares y amigos para que los cuides cuando viajen, los libres de las malas amistades que se encuentren en su camino, te pido también que siempre haya Ángeles alrededor de su viaje y siempre estén rodeados de personas sabias, buenas desinteresadas, que sólo quieren el bien de ellos, personas que los orienten siempre por el buen camino y su ejemplo. Y tengamos siempre un feliz regreso: Ángel de Dios, tu que eres mi custodio, ya que el señor me encomendado a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname, Amén.” 

 Me puse a detallar la oración que le rezo al arcángel San Rafael, cuando salgo de viaje o de excursión, hay un verso en particular que llamó mi atención; “que siempre haya Ángeles alrededor de su viaje y siempre estén rodeados de personas sabias, buenas desinteresadas, que sólo quieren el bien de ellos, personas que los orienten siempre por el buen camino y su ejemplo. Y tengamos siempre un feliz regreso,”.


 Definitivamente sé que Dios escucha mis ruegos, que él Arcángel San Rafael es mi guía, mi protector, porque desde que di inicio a mi excursión, me asignó personas sabias, buenas y desinteresadas, en especial: a mi amiga de la posada: Zoraida, que me orientó por el buen camino, el señor: Melanio, del jeep de Los Nevados, quién me cuido en el viaje, hacia el Pueblo de Los Nevados,
“Que siempre hayan Ángeles alrededor de su viaje”, el conocer al señor: Pancho, en la hacienda Mucuposada en el Carrizal, sentí la presencia de Dios, la de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús, a mi lado, aprecié un cariño muy especial del abuelo: Francisco Castillo “Pancho”. 
 (Mi Arcángel San Rafael, Foto de Hernán Sira, en Caracas, 2014).


 Mi último día en el Pueblo de Los Nevados, pensaba que en esta oportunidad no conocería ninguna laguna, ni tendría la oportunidad de subir a las vías del teleférico, estaba resignado, pensaba que, en mi próximo viaje, realizara las caminatas que me hicieron falta, para conocer toda la zona, tenía todo planificado para ese día, era ir a la trucha-cultivo, comprar algunas truchas para que la amiga: Zoraida, me las cocinara.


 Cuando Dios me envió: “Ángeles alrededor de su viaje y siempre estén rodeados de personas sabias”, no sólo uno, sino cuatro ángeles, que me invitaron a compartir su excursión a la laguna El Gallo, “estén rodeados de personas sabias, buenas desinteresadas, que sólo quieren el bien de ellos”. Mi amigo: Nelson, su hijo; Edinson y su gran amigo: Alirio, son personas sabias conocedora de la zona, con el conocimiento del excursionismo y el campismo, ellos se encargaron que “tengamos siempre un feliz regreso,”. Es una forma de orar a Dios, muy agradecido porque él escucha mis ruegos y mis oraciones, me siento bendecido y honrado que Dios me premiara con gentes especiales y lugares maravillosos.



 Agradecimientos 

 Primero que todo, quiero darle gracias a Dios, por proporcionarme la salud, las condiciones físicas necesarias para llegar a mis montañas, darme la oportunidad de estar en los lugares maravillosos de su creación.

 Agradecido por los Ángeles que él me asigna en mi camino, como me lleva, y me trae sano y salvo siempre a mi hogar, en especial al: Arcángel San Rafael.

 Quiero agradecerle a mi abuela: Luisa Perdigón, a mi madre: Rosa Eudocia Pérez Perdigón, por enseñarme el amor por la naturaleza, a estar metido en los montes y montañas, eso es parte de mi herencia, eso se lleva en la sangre.
 Darle gracias a mi esposa: Zaida Elizabeth Angulo de Sira, por confiar siempre en mí, por no ser posesiva, ni egoísta, me apoya siempre en mis proyectos.

 A todos los habitantes del Pueblo de Los Nevados, en especial a mi amiga: Zoraida, quién se convirtió en una hermana mayor, esa, la que te cuida, la que te atiende, te alimenta, y te protege como un verdadero familiar, Que Dios le Pague y La Virgen la Recompense; por todas sus atenciones.

 Al señor: Jorge, el amigo de todos los montañistas y senderistas del mundo, muy agradecido por sus recomendaciones y sugerencias.

 Al amigo: Nelson Dugarte, por ser tan caballero, digno representante de la región merideña, quien desinteresadamente me brindó su amistad, cuando nos conocimos, agradecido por su recomendaciones en la caminata, por presentarme a toda su familia, por invitarme a bajar del Pueblo de Los Nevados con ellos en su camioneta, por el compartir en la Aldea Mosnandá, cuando escuchamos música, celebramos con chicha y cerveza, por presentarme a la gran familia: Dugarte, en San Rafael del Morro, quienes afectuosamente me invitaron a comer un rico sancocho de Carne de res, a compartir un sábado familiar.

 Al amigo: Edinson Dugarte, quien manejó la camioneta, de regreso desde el Pueblo de Los Nevados, hasta la ciudad de Mérida, nos trajo sano y salvo.

 Al amigo: Alirio, quisiera agradecerle sus cuentos, sus vivencias, lo bueno que es encontrar personas con los mismos gustos, tuvimos la dicha de conocernos, hablamos mucho cuando veníamos bajando, en los asientos vip de la camioneta.

 Al niño valiente de la excursión a: Anderson Rivas, quien a pesar de su corta edad, se comportó a la altura, aunque se caía por el camino por las piedras, se paraba, y seguía caminado, Que Dios te bendiga y te proteja siempre.

 Un agradecimiento especial a toda: La Familia Dugarte, quienes me atendieron muy gentilmente.

 A Edgar Gil, mi gran amigo, por tener siempre las puertas de su casa abierta para mí.

 Un reconocimiento especial a mi prima: Maribel Peña, quien, con sus oraciones y colaboración hacia mi persona, canalizó todas las preocupaciones de mis familiares, mientras yo estaba en el Pueblo de Los Nevados, por sus atenciones, por brindarme posada en su hogar, por ser cómplice de una de mis aventuras.



Comentarios Finales 


 Todas las fotos expuestas en este escrito, son de mi autoría, fueron realizadas en esta excursión, un total de 4115 fotografías de las cuales seleccione 300 fotos, las que más me gustaron y respetando las secuencia de las mismas. Mi cámara fotográfica con la que realicé las fotos y vídeos, en esta excursión. Cámara Digital Canon Powershot Sx40 Hs 12mp 35x Zoom Óptico.

         En esta excursión realicé 39 vídeos con una duración de una (1) hora y veintiún minutos. En mi primer día realicé varios vídeos, en donde le daba gracias a Dios por tan maravilloso regalo, plasmé 6 vídeos de los caminos del Pueblo de Los Nevados, uno de ellos lo realicé el 6 de agosto de 2014, a eso de la 9:15 a.m., mientras escuchaba música venezolana, al maestro: Juan Vicente Torrealba, acompañado por el canto de las aves, comencé a filmar desde el balcón de la posada, di inicio haciendo un paneo de las montañas, observando sobre sus cimas, cómo estaba bajando la neblina, enfoqué a unas fincas, traté de realizar un acercamiento, a mano alzada, pero la distancia era muy larga, no logré enfocarla bien, luego pasé la cámara fotográfica por delante del pilar, para que no saliera en el vídeo, giré la cámara hacia la iglesia del Pueblo de Los Nevados, fui acercándome poco a poco, haciendo un acercamiento con el zoom de la cámara, hasta las fincas Mucoposadas del sector el Carrizal, llegué justo a la finca del Señor: “Pancho”, pude captar varias casas del sector, vi a más de una docena de ganado pastando, aunque no lo crean, desde el balcón de la posada, llegué con él zoom de la cámara, a una distancia de aproximadamente unos 5 kilómetros, hasta el sector El Carrizal, seguí filmando detallé él camino a la Loma del Carrizal, el canto de las aves seguían dando su concierto, luego realicé otro acercamiento a unas casas que están justó al frente del balcón de la posada.
 Otro de los vídeos que realicé, fue en el camino hacia el teleférico de Mérida, en la Loma donde se encuentra la Antena del Pueblo de Los Nevados, efectué un acercamiento a un río que viene bajando del Pico El Toro, con mucha afluencia de agua, también vi una carretera que se ve de un espanto, por lo angosta que se ve, de una sola vía, con una inclinación muy alta, que llega a una finca, que está en la parte alta de la montaña.

 Dentro de la habitación número 19 de la posada, donde comentaba, lo feliz que estaba, haciendo lo que me gusta, caminar, dije: ¡Hay mamá lo que me viene ahora, no joda, lo que me espera, echarme un baño, con agua caliente, aquí estoy en la habitación, pasando frío, tranquilito, caminando, haciendo lo que me gusta, me voy a echar un baño, arreglando la ropa, bueno! en ese momento estaba escuchando música: El concierto de Santiago Cruz.
 Los vídeos que realicé en el río de “Nuestra Señora del Carmen”, podrán escuchar la fuerza de sus cauces, su color y lo hermoso de su ambiente, fueron dos vídeos que logré captar ese día. Los vídeos que realicé en el balcón de la posada, quise capturar la hermosa vista, el canto de las aves y el sonido del silencio, fueron varios vídeos desde el mismo lugar, en la hamaca, tomé la decisión de no realizar ningún comentario, para transmitir solamente el sonido ambiente, me pareció que sería lo más conveniente.
 En el otro vídeo coloqué música, no con el fin de que fuera música de fondo, es la música que me acompaña a donde quiera que vaya. En la loma de la hacienda Mucoposada en el sector el Carrizal, pude filmar su espectacular vista y los alrededores del Pueblos de Los Nevados, comencé a caminar con mi cámara fotográfica grabando para que observaran el ambiente y apreciaran como caminaba en ese jardín de flores blancas silvestres. Los vídeos que le realicé al señor: Pancho, se los recomiendo, porque no es lo mismo apreciar una fotografía, que ver la emoción, que él transmite al recital sus versos.
 Hay un vídeo en particular que me encanto como lo filmé, fue un regalo de Dios, un amanecer espectacular, al que le realicé al Pueblo de Los Nevados, desde el balcón de la posada, salí a su calle principal, crucé hasta la segunda calle del pueblo, pude captar los primeros rayos del sol de ese día. 

Los vídeos que realicé en el camino hacia la laguna El Gallo, capté con mi cámara fotográfica, para que aprecien los cambios de ambiente, sus riachuelos, su vegetación, su fauna y su flora, así conozcan el recorrido de la excursión que realizamos ese día. En el vídeo que realicé cuando llegamos a la laguna El Gallo, quise transmitir el momento majestuoso que estábamos viviendo en ese instante, filmé el instante en que mis amigos estaban preparando sus cañas de pescar con sus anzuelos y carretes, cómo todos callados, disfrutamos las horas que pasamos en la laguna El Gallo. Para dejar constancia que era yo quien estaba filmando, giré la cámara fotográfica, hice un gesto, “Saludos, Aquí Estoy”, en total fueron seis vídeos los que realicé.

 En mi último día, realicé un vídeo desde el camino hacia la antena, pero ese día la brisa estaba muy fuerte, logré captar el centro del Pueblo de Los Nevados y sus montañas aledañas, a pesar de que era día sábado, detallé en las montañas a muchos agricultores, trabajando la tierra, aprovechando que la lluvia había suavizado un poco la tierra, estaba haciendo un fuerte viento, que chocaba en mi cámara, los árboles y la ropa tendida en las casas, bailaban, cómo dice una canción, realicé un giro de 360 grados.
El vídeo de los músicos, aunque era un ensayo, logré captar su sonido maravilloso, y típico de la zona, ellos me vieron que los estaba filmando, siguieron tocando como si yo no estuviera allí, todos disfrutando de su espectáculo. Desde la camioneta pude realizar un pequeño vídeo de las montañas, que tienen mucha similitud a las de la Gran Sabana.

 Mi último vídeo de la excursión, fue bajando de San Rafael del Morro, hacia la ciudad de Mérida, pude captar la maravillosa vista nocturna de la ciudad, el amigo: Nelson, nos estaba escoltando con la otra camioneta de su mamá, veníamos descendiendo en caravana, mi amigo: Edinson, se estacionó por un minuto, a esperar a su papá, capté parte de la ciudad de Mérida, pero esta vez un poco más cerca.

 Quiero dejar en este escrito parte de mi experiencia, para todas aquellas personas que tengan el mismo sueño que yo, la utilicen de guía y de inspiración. A Todos, Muchas Gracias


 Pensamiento de Montañismo:



 “He descubierto que, tras subir una montaña, solo encontramos más cumbres que escalar”. “Nelson Mandela” 

 “GRACIAS PADRE NUESTRO”


 Recomendaciones 

 Que vi, que aprecié, que cambiaría, que recomendaría, que no cambiaría de Pueblo de Los Nevados. En todas mi caminatas y excursiones que efectúe por los caminos y carreteras del Pueblo de Los Nevados, realicé muchas tomas fotográficas y muchos vídeos, puedo dar fe y certificar que no encontré ningún rastro de basura por el pueblo, asombrado no encontré; ni una lata, ni una botella, ni chapas, ni bolsas, ni siquiera colillas de cigarrillos, todo, pero todo lo encontré impecablemente limpio. A todos los visitantes del Pueblo de Los Nevados, les recomendaría seguir las normas de convivencias, colocar la basura en los cestos de basura que están colocados en el Pueblo de Los Nevados, en todas las calles hay cestas para la basura, si no encuentras donde colocarla, guarda tu basura en tu bolsillo, o en tu bolso y tráela de vuelta a la ciudad o en su efecto déjala en las posadas o bodegas. Cuida las plantas y árboles, no arranques las flores, no tallar, ni rayar los árboles, no dejes huellas para que otros visitantes se lleven la misma impresión, de encontrar todo limpio e impecable. Que aprecié, debido a la paralización del Teleférico de Mérida, los habitantes del Pueblo de Los Nevados han visto disminuido las visitas de los turistas nacionales y extranjeros, recordando que ellos subían por el teleférico hasta la estación de Loma Redonda, de aquí alquilaban las bestias, para el traslado hasta el pueblo, muchos Nevaderos han vendidos sus bestias, porque no es negocio en la actualidad, solo son visitado por excursionistas y aventureros que llegan por vía terrestre, esperando que pronto entre en funcionamiento el nuevo teleférico de Mérida, para que regresen los turistas extranjeros y nacionales, así el Pueblo de Los Nevados, vuelva a ser un punto de referencia al turismo del estado Mérida, para los venezolanos y extranjeros. A este hermoso pueblo no le cambiaría nada, ojalá perdure por mucho tiempo para el disfrute de todos. Recomiendo visitar a esté hermoso Pueblo de Los Nevados, Mérida, Venezuela, para realizar senderismo y largas caminatas.


 ¿Qué debo llevar? 


 Llevar un morralito “de ataque” para tener a mano sus cosas imprescindibles durante la marcha, entre otras cosas su botella de agua: se produce una pérdida importante de líquido a través la respiración y el sudor. Para mayor comodidad durante las travesías, es bueno apoyarse en un bastón de caminata. No olvide su equipo básico de primeros auxilios con sus medicamentos personales, crema protectora y repelente, barrita humectante para los labios y artículos de higiene personal. ¿Cómo me debo vestir? Ropa cómoda en capas según clima. La primera capa debe ser una franela de algodón. Privilegiar las fibras sintéticas, más livianas y rápidas en secar. Pantalones anchos y cómodos, nada de jeans. Sombrero y lentes. Impermeable resistente y chaqueta de fibra polar. Para las zonas más frías, se recomienda llevar guantes. ¿Cómo me debo calzar? Con buenos zapatos de marcha, de caña alta de preferencia, con una suela resistente. Es recomendable traer dos pares de calzados para alternarlos. Unas sandalias deportivas son ideales para el descanso de los pies durante las paradas. Las medias deben ser fuertes y cómodas, de un textil que permite que la piel respire. Cuidado con textiles muy sintéticos que pueden producir roces y ampollas. ¿Qué tipo de equipaje debo llevar? Es recomendable empacar en un morral no mayor de 60 litros, con sus efectos organizados y protegidos en bolsas de plástico tipo Zip lock. Puede forrar internamente su morral con una bolsa grande de plástico para mayor efectividad: todo el contenido se mantendrá seco. ¿Debo llevar agua potable? Es recomendable llevar su cantimplora cargada para cada salida. Existen suficientes arroyos cristalinos y frescos en los caminos para recargar su botella. Comida: Raciones de marcha tipo combos individuales. Tomar en cuenta la duración de la actividad (dos días y una noche). Alimentos y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, NI CARBONATADAS para dos (2) días y una (1) noche. Cocinilla opcional. Alimentos para el camino (Ración de Marcha: frutas secas, miel, chocolate, etc.). Carpa de media montaña, con sobre-techo. Se recomienda considerar conformar grupos de carpa entre personas con alguna filiación (familiares, amistades). Aislante. Sleeping bag. Manta térmica (recomendable). Ropa: Indumentaria adecuada: franelas mangas largas y pantalones largos, de tejidos sintéticos que garanticen su rápido secado; segunda piel; botas montañeras o zapatos deportivos para tracking (nada de "cauchos lisos" o zapatos que hablan...) pasamontañas, gorra, lentes de sol, chaqueta cortaviento con membrana, impermeable, bien sea chaqueta o poncho o, en su defecto, bolsa plástica extra-grande para basura, suéter, guantes, medias, favor prever las mudas necesarias. Protector solar (recomendamos el Eucerin FPS 50 para niños). Repelente de insectos (recomendamos el Avispa en crema, en su presentación en tarro preferiblemente, y si no en tubo). Morral de excursión (nada de bolsos, carteras o maletines). Forro impermeable para el morral. Bastón de escalador (recomendable). Puede ser uno, o un par. En su defecto, vara resistente. Linterna frontal LED. Baterías de remplazo, si aplica. Silbato, Herramienta multiuso. Brújula y/o GPS (quien los tenga). Se recomienda portar gel anti-bacterial, toallas húmedas para la higiene personal, palita sanitaria, bolsas plásticas oxo-biodegradables y toalla para natación. Medicamentos de uso Personal. Documentos, móvil con saldo, dinero -solo el necesario-, medicinas individuales. Cámara fotográfica con baterías de remplazo. TODO EN ZIPLOCS Y BOLSAS PLÁSTICAS RESISTENTES, PARA PROTEGER DE LA HUMEDAD. Otros Excursionistas me han recomendado llevar; tirro, adhesivos, cinta de embalar y bolsa para cubrir los pies. No llevar bolsas en las manos, éstas deben permanecer libres. Abrigo para protegerse de la temperatura cercana a los 0°C que se presenta durante la noche. No usar jean (Se torna muy incómodo y pesado si se moja con la lluvia). La temperatura promedio es de 10 ºC, pero en caso de vientos la sensación térmica será menor. Es importante que la linterna sea de frente, para poder realizar la caminata nocturna con la mayor comodidad y seguridad posible.


 “Llevar el menor peso posible”. 



 Opcional: Cocinilla, o en su defecto bombona campingaz CV270 y/o CV470. Olla, Plato y Cubiertos. Para la Cámara fotográfica: es recomendable llevar un pañito tipo cuero, para limpiar el lente de la cámara fotográfica. Ahora, tengo varios tips que olvidé comentar cuando acampábamos y nos instalamos en la zona del bar que tal vez resulten útiles para próximas excursiones o actividades que requieran esfuerzo físico fuera de lo cotidiano: 1) Más o menos 5 días antes del ascenso ingerir diariamente 2 cápsulas de Vitamina B12 o de Complejo B (B6, B12 etc. Ambas inclusive) en la mañana y 2 Cápsulas de Vitamina E en la noche. La vitamina B12 actúa como energizante y como repelente natural contra insectos. 2) Después de una ascensión de ese nivel recomiendo tomar 3 cápsulas de Vitamina E antes de dormir (durante los días que se prolongue la acampada) ya que es antioxidante y reconstituyente, es decir, una cápsula adicional a la que ya se venía tomando previamente. 3) Después del descenso un baño caliente en bañera con agua lo más caliente posible, sal (contrarresta el agarrotamiento de las articulaciones) y brotes de hoja de Mango que al entrar en contacto con el agua caliente liberan una sustancia parecida en sus efectos al Árnica y que actúa como relajante muscular. 4) Recomiendo tomar una cena rica en proteínas, ya sean vegetales (Leguminosas, es decir, granos) o Proteínas Animales (Carne o pescado o huevos) para que el organismo transforme estas proteínas en moléculas de ATP (alimento para los músculos) y así fortalecer la masa muscular y darle más tonicidad y volumen para próximas excursiones. 5) Tomar dos cápsulas de Chondroitine o 100 gramos de Gelatina (preferiblemente natural disuelta en jugo de frutas) para restaurar y fortalecer el cuerpo cartilaginoso de articulaciones y ligamentos. 6) Pocos minutos antes de acostarse, mezclar en medio vaso de agua una cucharada pequeña de Bicarbonato de Sodio (que es una Base) e ingerida contrarresta los efectos del Ácido Láctico que se acumula en los músculos después del esfuerzo físico. De verdad que funciona, yo troté 35 minutos la noche del domingo preparándome para la carrera de los 10 kilómetros, recomendación de Excursionista de larga data, ex-Tae Kwondista Olímpica y Atleta de competencia. Por eso la recomendación es no ponerse creativo, si se desconoce la ruta. Es importante llevar los teléfonos cargados para, en caso de extravío, establecer comunicación con alguna autoridad o persona que pueda auxiliar".


 Glosario


 Tracking 1. nombre masculino Modalidad de excursionismo que consiste en recorrer a pie largas distancias o zonas determinadas, generalmente de alta montaña y poco frecuentadas por el turismo convencional. El tracking o senderismo consiste en caminar por senderos sobre escenarios naturales como sierras, montañas valles y quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por qué no, en el medio del campo y hasta en desiertos inhóspitos. En sentido estricto, tracking o Trek es una caminata en una región montañosa. Desde una veintena de años, la definición se ensanchó y designa una caminata ambulante de varios días, puntuada por vivaques. Sigue siendo una cuestión de caminar, pero en la idea de trek se expresa más bien la autonomía y la duración. Algunas excursiones son unas travesías, otros rizos, el hospedaje no se hace exclusivamente bajo la tienda, sino también en casa del habitante, en vivaque, en refugio, o en hoteles o casas rurales. El Tracking, la especialidad del alpinismo, es una actividad deportiva no competitiva que es realizada en los senderos. El tracking procura acercar a las personas del medio natural y del conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos tradicionales etnográficos y culturales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, como vallejos, los senderos que conectan los pueblos. Senderismo (también llamado viaje a pie), es una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente. La gran caminata, es hoy un modo de viaje en fuerte progresión. La marcha a pie permite descubrir el mundo a su ritmo y favorece los encuentros. De por su impacto débil en el medio ambiente, parece responder a las previsiones de un número creciente de senderistas cuidadosas de ecología y de desarrollo duradero. En algunas regiones, el viaje se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para una parte muy importante de la población local (guías, portadores, arrieros de borricos, mulateros, conductores, cocineros, hoteleros...) y bajo ciertas condiciones pueden responder a las nuevas demandas turismo equitativo. Designaciones de tracking, hiking, gran caminata o viaje a pie, senderismo, excursionismo a pie significan la misma cosa, a saber: durada, autonomía, deporte, cultura y la naturaleza

 ¿Qué es una Mucuposada?

 «Mucu» significa «lugar» en la lengua nativa de los indígenas de la región andina merideña, y posada casa de huéspedes. La Mucuposada® es pues un concepto de alojamiento turístico ubicado en espacios rurales que combina la relación con las poblaciones locales y los entornos cultural y natural. Las Mucuposadas® son manejadas exclusivamente por personas o familias autóctonas, que se vuelven micro empresarios comunitarios capacitados y organizados formalmente en colectivos o cooperativas. De esta manera garantizan al visitante una experiencia única, auténtica y respetuosa de los patrimonios visitados. Por su ubicación, las Mucuposadas® permiten hacer excursiones a entornos sensibles y relevantes, en rutas que no contaban con servicios turísticos. Facilitan conocer ecosistemas protegidos cuya visita es difícil, involucrando a quienes allí habitan. Estos ofrecen no solamente alojamiento y alimentación, sino también sus conocimientos del lugar, para que pueda ser apreciado en todas sus dimensiones. Los atractivos geográficos que rodean las Mucuposadas® y las peculiaridades sociales que poseen son presentados para vivirlos, valorando la condición de campesino y alentando la sostenibilidad ambiental. Se suman así beneficios socioculturales, medioambientales y económicos. Desde 1995 la Fundación Programa Andes Tropicales ha gestionado más de 375 micro empresas comunitarias en las regiones andinas y la Gran Sabana de Venezuela, en Yungas al norte de Argentina y en el altiplano sur de Bolivia, siendo la construcción de Mucuposadas® uno de los principales proyectos que continúa impulsando. Definición: Fotografía documental Fotografía Documental consiste en imágenes tomadas con propósitos sociales. Con la fotografía documental se pretende registrar e informar acerca de las formas y las condiciones de vida. Se registran los acontecimientos en cuanto afectan la vida y las condiciones de vida. Aunque se considera que la fotografía documental se limita a los seres humanos, también puede tratar de la vida de los animales, de los bosques, de los ríos o de cualquier otro aspecto del mundo natural. Las imágenes de la fotografía documental, incluyen las fotos con mayor carácter emocional y generalmente tratan de experiencias e intereses universales. Tipos de fotografía documental Existen dos tipos de fotografía documental. Social de documentación para archivo y reportaje documental. Aunque no son independientes completamente, pueden ser diferenciados hasta cierto punto. Documentación social para archivo: Las fotografías para archivo se llevan a cabo para crear un fondo de material para su posterior estudio y comprensión. Este tipo de trabajo constata los cambios o desaparición de algo o alguien específico. Reportaje documental: Se realizan para un uso inmediato y no para crear un archivo para un posible estudio. El reportaje documental se centra en atraer la atención sobre el sujeto actual. ¿Qué es el mal de páramo? En las alturas, el organismo habituado a otras condiciones rutinarias trata de adaptarse a un aire enrarecido (disminución del oxígeno), acompañado de una temperatura baja, y no siempre lo logra: cada persona tiene facultades de adaptación diferentes. Puede padecer frío, dolor de cabeza, náuseas, deshidratación, andar con paso vacilante. Lo recomendable es guardar mucha calma y reposar, eventualmente bajar a una altitud menor, en todo caso respirar profundo y despacio, consumir bebidas calientes azucaradas (evitar el café y el chocolate en este momento) y cubrirse con ropa caliente. El cuerpo poco a poco se aclimatará. Cuando se realiza este tipo de viaje en el que se someterá el cuerpo a altas temperaturas, es recomendable que al momento de caminar lo haga muy despacio para que la falta de oxígeno no afecte al organismo, y así evitar el mal de páramo. Antes de salir al campo, asegúrese de que haya comido lo suficiente y no emprenda la ruta con un ritmo demasiado rápido y forzado. Para caminar con comodidad y luchar contra la perdida de potasio y agua a través del sudor, es importante consumir cambures (frescos o deshidratados), pasitas, mandarinas o naranjas, sin olvidar los líquidos.


Anexos



Para ver las fotos de la excursión al Pueblo de Los Nevados, pueden seguir los siguientes enlaces en el Facebook.com 
https://www.facebook.com/hernan.sira/media_set?set=a.10204594241673682.1073741916.1163550978&type=3 

https://www.facebook.com/hernan.sira/media_set?set=a.10204695681809622.1163550978&type=3 

Para observar los vídeos de la excursión al Pueblo de Los Nevados, pueden seguir los siguientes enlaces en Youtube.com https://www.youtube.com/watch?v=oEmqyNMPQcE&feature=autoshare https://www.youtube.com/watch?v=ijpUOkNnPsk https://www.youtube.com/watch?v=eV79tctdDkI https://www.youtube.com/watch?v=KEQy3mS43LQ https://www.youtube.com/watch?v=uRW5GX5nfvY&feature=youtu.be Mucuposada Hacienda El Carrizal en Los Nevados,
 http://www..com/spanish/posadalosnevados.html 

 Película: El Misterio de Las Lagunas Fragmentos Andinos


Para cualquier sugerencia, comentarios, recomendaciones, me pueden contactar por los siguientes enlaces:

hernansira@gmail.com,
hernansira@hotmail.com  
@hernansira 

:https://www.facebook.com/hernan.sira,  https://www.facebook.com/hernansira 

 Pueden leer el documental en: http://hernansira.blogspot.com/ http://hernansira.blogspot.com/201/02/fotodocumental-del-pueblo-de-los.html




 En mi visita al estado Mérida, año 2017, tomé esta foto, la línea de Jeep


 El nuevo teleférico de Mérida (Por Hernán Sira, Mérida, 2017) 

SAPI



Presenté este escrito en él Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (S.A.P.I.), del Ministerio Del Poder Popular Para El Comercio, lo registré posteriormente de haber reunidos todos los requisitos exigidos, para registrar la obra Literaria, en la Dirección Nacional de Derechos al Autor, obtuve La Clasificación de la Obra Literaria. TÍTULO DE LA OBRA: FOTO DOCUMENTAL PUEBLO LOS NEVADOS SOLICITANTE: SIRA PÉREZ HERNÁN JOSÉ CARÁCTER CON EL QUE ACTÚA: AUTOR AUTOR(ES): SIRA PÉREZ HERNÁN JOSÉ, C. I. № V-6.717.355 TITULAR (ES) DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES TIPO DE OBRA: REGISTRO DE OBRA LITERARIA CLASIFICACIÓN DE LA OBRA CÓMO: INÉDITA, ORIGINARIA, INDIVIDUAL. 1 EJEMPLAR DEPOSITADO BAJÓ EL REGISTRO NÚMERO: 12324, CON FECHA DEL 08/07/2015, INSCRIPCIÓN: 021028, NÚMERO: 6230. 13042019




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantó lo que pude leer. Felicitaciones!
Unknown ha dicho que…
Excelente trabajo documental! Siempre quise ir a Los Nevados. Hoy, 01 de agosto de 2020, pude realizar ese viaje gracias a su narración y a las fotografías que eligió para ilustrar su travesía! Casualmente, fuimos a Mérida en la misma fecha. Yo fui en una excursión con un grupo de colegas de mi escuela y con mi esposo, fue como mi luna de miel 15 años después!!! Gracias por compartir tan linda experiencia!!! Dios le bendiga!
Papoti ha dicho que…
Maravilloso relato de ese bello pueblo merideño, donde hace 82 años mi abuela materna fue maestra en la escuela que allá funcionaba y salió sobre una bestia hacia merida, para dar a luz a mi mamá… . Dios quiera pueda visitar algún día con mi familia ese bello paraíso!!! Apretado abrazo 🤗
Lubin Labrador

Entradas populares de este blog

Excursión Al Pico Naiguatá De Ida Y Vuelta, 28 de diciembre del 2020

Travesía “De Caracas a la Guaira, por El Cerro El Ávila , 2019