Mi regalo de Cumpleaños

Mi regalo de Cumpleaños


El domingo 11 de Octubre del 2015 me di un hermoso regalo de víspera de cumpleaños, una hermosa caminata por mi Cerro El Ávila, tenía meses que no realizaba esta travesía, “Dos Picos” El Pico Occidental y el Pico El Ávila, me levante muy tempano y prepare mi morral Siempre Listo, lo básico agua y comida y mis bastones de tracking, sabía que el camino estaría fangoso y muy resbaladizo por las lluvia que cayeron en la semana.
Salí de mi casa a eso de las 7 de la mañana tome el metro hasta la estación metro Altamira, pase por el Obelisco donde se concentran los amigos del Cerro y Centro de excursionistas, vi que estaba mi amigo Joel Liendo y mi amiga, estaban esperando a varios participante de su excursión a Quebrada de Chacaíto, los salude y les desee un feliz día a todos.

Subí caminando desde el Obelisco hasta la entrada del Parque Nacional El Ávila, hasta la entrada de Sabas Nieves, no había camionetas en la parada, mucha cola de visitantes, y solo había una camioneta trabajando, particularmente me encanta subir caminando por Altamira por la avenida San Juan Bosco para ir calentando y acondicionando las piernas y mi respiración.
Llegué a la entrada de Sabas Nieves, donde estaban llegando muchos atletas y excursionistas, a la entrada estaba la Guardia Nacional Bolivariana chequeando los bolsos, en mi celular tengo instalada una aplicación, que toma los tiempos del entrenamiento, eran las 8 de la mañana cuando di inicio a mi caminata.
         Subí con mi paso de excursionista con mis bastones de training que son de mucha ayuda, una joven me pregunto que como hacía para subir tan rápido, le comente la experiencia amiga, un clima frio y muy nublado, al alzar la mirada observe que los picos estaban nublados, le rogaba a Dios que permaneciera así nublado y no me lloviera en el camino.
    Al llegar a Sabas Nieves salude a la virgen de la Milagrosa me persigne y le pedí su santa bendición, seguí subiendo en busca de la ruta que conduce al Banquito de Sabas Nieves, muchos excursionistas subiendo a esa hora de la mañana, llegue al Banquito de Sabas Nieves ya habían muchas personas sentadas y descansando esperando a que se despejara el clima, muy nublado, no se podía apreciar a Caracas, apenas se despejo por un instante llegué domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎09:04:26 a.m., realicé algunas fotos y tomé un poco de agua, para seguir mi excursión subiendo al sector de NO TE APURES, en un bosque húmedo y un camino lleno de pantano, hay que subir con mucha cautela, un camino largo pero precioso, en el recorrido siempre me encontraba con otros senderistas, al llegar al refugio de No TE Apures, estaba ocupado y lleno de muchos visitantes descansando y comiendo, los salude, yo seguí  mi ruta con  la idea de desayunar en la Silla de Caracas, desde el sector de NO TE APURES a la Silla de Caracas, hay que ponerle mucho empeño y esfuerzo porque el clima frió, la humedad más el cansancio por el esfuerzo físico, las piernas ya empiezan a flaquear, con razón le colocaron este nombre a esta pica NO TE APURES, ya vas a llegar.
    A un paso rápido llegue a un árbol grande que está en pleno camino y a unas escaleras en el camino, eso me indicaba que pronto llegaría a los predios de la Silla de Caracas, casi que inmediatamente cambió el clima y la vegetación boscosa, a vegetación de páramo, se puede decir que llegué pero no es así, se sigue el camino y se encuentra varias subidas, para al fin llegar a la intersección del Pico Oriental y la del Pico Occidental, Hotel Humboldt, aquí hay unas piedras que sirven de descanso a muchos excursionistas, aquí encontré a un grupo de 5 excursionistas descansando, los salude, seguí ascendiendo por el camino a la Silla de Caracas.
Al llegar a la Silla de Caracas busque mi piedra favorita, me senté a descansar, aproveche para desayunar y tomar mi bebida energética el domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎10:28:36 a.m. Tardé en llegar desde la entrada de Sabas Nieves a la Silla de Caracas dos(2) horas y media, suficiente para mí, me decía a mí mismo, hoy voy de excursionista, no de maratonista.
Ya desayunado y descansado proseguí mi camino al Pico Occidental pase por los arbusto y caminos, el domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎11:00:22 a.m. buscando la vía de Lagunazo, realice algunas tomas fotográficas, disfrutando del ambiente nublado y muy frió, hay varias subidas fuertes para luego bajar en busca de Lagunazo.

Llegue a Lagunazo y realmente quede sorprendido de la cantidad de personas acampando, grupos de scout, a los cuales los salude fraternalmente. Hasta un perro escuche en unas carpas, bajé hasta la toma de agua de Lagunazo donde había un grupo numeroso llegando para acampar, uno de ellos se estaba bañando, con ese frió Pa´ loco. Equipe mis dos cantimploras, me despedí del grupo y les desee un feliz día a todos. Domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎11:36:34 a.m.

Comencé a descender en busca de la toma de agua de Galipán, me encontré una pareja que venían muy cansado y lo que le faltaba era muy poco para llegar a lo plano de la pica de Lagunazo, le di la buena noticia que le faltaba muy poco, se alegraron cuando les dije, muy sonríete el señor, me dijo es la mejor noticia del día, me despedí les desee una feliz tarde. Domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎11:49:16 a.m.

El camino estaba como siempre lleno de piedras y zanjas profundas a un paso muy lento y apoyándome siempre con mis bastones de training que me ayudan mucho.
Llegué a la toma de agua de Galipán, todo estaba muy solo a esa hora, hice algo que tenía mucho tiempo sin hacer, me subí a la placa y me tomé algunas fotos pero estaba nublado y no se apreciaba el Hotel Humboldt, hace años me tomaran una foto en ese mismo lugar, con la mano en alto para que se viera que tenía al hotel en mis manos. Domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎12:03:48 p.m.

Los que conocen esta ruta saben que hay que subir hasta el Hotel, es una cuesta muy dura, las piernas y las energía no dan para más, tomé un poco de agua y subí a un buen paso, me encontré a varios excursionistas bajando iban a acampar a Lagunazo, los salude.

Después de varios minutos llegue a una puerta de metal, vi que había llegado a las escalera que conducen al hotel, pase por la parte de atrás del hotel y pude apreciar que aún sigue su remodelación, un poco más adelantada que la última vez que pase por allí.
Le tomé varias fotos al hotel para dejar constancia de que pase por allí el domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎12:32:28 p.m.

Pasé por la estación del teleférico donde habían muchos visitantes disfrutando de los eventos para niños, al llegar me percaté de que las instalaciones no tenían luz, la causa fue que el jueves cayó un rayo en la sub estación eléctrica. Compré un chocolate en barra y una mermelada, seguí mi camino en busca de la Pica de Los Pinabetes ‎domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎12:50:06 p.m., al llegar a la entrada realice varias fotos y comencé mi descenso en busca del Centro recreativo los Venados a un paso veloz, bajé por la pica realice algunas fotos hasta llegar a la vía que conduce a los Venados a eso de la ‏‎01:18:36 p.m.

Comiendo chocolate iba bajando para los Venados domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎01:18:36 p.m., pasé por la cancha de bolas criollas donde estaban jugando unos empleados del instituto, los salude, llegué al Centro Recreativo donde tomé algunas fotos domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎01:29:46 p.m.,

Al pasar por el estacionamiento vi que habían muchos visitantes esperando los jeep para bajar a Caracas, yo seguí bajando comiendo chocolate, pasé por la Quebrada Anauco a eso de las ‏‎01:37:00 p.m. donde realicé un vídeo, seguí la ruta en busca de la casa del Guarda parque de Clavelito, al pasar no estaba mi amigo, me senté en un árbol,  tomé varias fotos de la casa y de la vía, domingo, ‎11‎ de ‎octubre‎ de ‎2015, ‏‎01:51:00 p.m. terminé de bajar hasta Llano Grande, mucho tráfico de jeep y camionetas visitantes que iban subiendo para Galipán, llegué a la entrada de cotiza, justo a las dos de la tarde, saqué la cuenta desde las 8 de la mañana a las dos, son seis (6) horas de caminata, me felicité a mí mismo, le di gracias a Dios y a mi Arcángel San Rafael por acompañarme siempre en mis excursiones, tomé una camioneta desde cotiza hasta la estación del BusCaracas, desde el terminal de Las Flores, hasta la estación de metro de Nuevo Circo, de la estación del Nuevo Circo hasta la estación Artigas, al salir de la estación comenzó a llover, tuve que correr para no mojarme, a la final llegué un poco mojado a mi casa, directo al baño a quitarme la ropa mojada y darme un buen baño, mi esposa me estaba esperando con el almuerzo.

Este fue el gran Regalo que me di, un día antes de cumplir años. 


Apenas se despejó y se dejó ver por unos instante Caracas 
Desde el Banquito de Sabas Nieves

Mi piedra favorita de la Silla de Caracas

Muchos años disfrutando de esta hermosa piedra tiene una vista la mar y al Pico Oriental y parte de Caracas.



Aquí disfrutando del dia con mi gorra volteada, me la coloco así para ver mejor el camino estaba muy oscuro el bosque. 







Si quieren ver el vídeo pueden seguir el siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=KptsVmX6GpQ


Mis botas al aire reposando un rato 

Con cara de amanecido y cansado 















Foto Panorámica de sector de Lagunazo 



























Venia corriendo y me llamó la atención estos hongos en un sector de las palmas por la Pica de los Pinabetes 
Esta muy limpio y bien podada por esta vía, hace años estaba muy tupida de monte 


Un pino en pleno camino 
Un hermoso árbol y un camino solo para mi , acompañado del canto de las aves. 


Es una vía poco transitada pero es más rápida desde la entrada de Sabas Nieves 

Bajando a los Venados por la carretera 
Llegando al Centro Recreacional Los Venados 

En los Venados, esa casa la alquilan para eventos 

Puesto del Guarda Parque de Clavelito 

Aquí me senté en un árbol para guardar mis bastones son retráctiles y mi  teléfono

Al fondo hay un pozo, muchos se bañan allí, la Quebrada Anauco 

Si quieren ver el vídeo pueden seguir el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=pBQSRpoFPEc

Comentarios

marinesve ha dicho que…
Feliz cumpleaños :) graciaa por compartir. Saludos
hailey ha dicho que…
fuertecita la ruta , algún día me gustaría hacerla , por lo pronto : Feeeliiizzz pre CumpleMás estimado Amigo "invisible"
hernansira ha dicho que…
Gracias amigas marinesve
hernansira ha dicho que…
Hola amiga hailey, ya viene diciembre para el encendido de la Cruz del Avila

Entradas populares de este blog

Excursión Al Pico Naiguatá De Ida Y Vuelta, 28 de diciembre del 2020

Travesía “De Caracas a la Guaira, por El Cerro El Ávila , 2019

Los Tres Picos Del Cerro El Ávila, Los Picos Oriental, El Pico Occidental y El Pico El Ávila